domingo, 26 de agosto de 2018

Más de los Microplásticos (Novedades)

El plástico tal como lo conocemos existe desde hace unos 60 o 70 años pero en este tiempo ha revolucionado todo y está presente en el mundo de la moda, la tecnología, etc.. Se calcula que hasta hoy se han producido unos 8.300 millones de toneladas de plástico en el mundo.. Según la revista especializada Sciences Advances, de esa cifra se han convertido en residuos unos 6.300 millones de toneladas!! Si a esto sumamos que cada año acaban en los océanos 8 toneladas de plásticos, la dimensión del problema adquiere nivel de urgencia..
Aparte de los datos que compartí aquí en mi Blog hace unas semanas, acerca de este tema según la información de 1ª mano de la organización ecologista-pacifista Greenpeace, lógicamente las investigaciones siguen adelante..
En esta ocasión se trata de la asociación WWF, que alerta que se está llegando a cifras récord en cuanto a la presencia de los microplásticos en todos los océanos del planeta.. En el mar Mediterráneo hay 1,25 millones de estos minúsculos plásticos por kilómetro cuadrado..
Por otro lado, comunican que un consumidor europeo de marisco podría estar ingiriendo 11.000 piezas de microplásticos al año!! Aún así, todavía queda muchísssimo por estudiar minuciosamente, eso es obvio!!
La comunidad científica está alertando que los microplásticos, si bien son casi invisibles, representan una gran amenaza para el planeta, porque ya están presentes en la cadena alimentaria y podrían estar perjudicando nuestra salud, o podría ser potencialmente peor para el futuro.. Algunos países ya están priorizando este tema y dándole así la atención que realmente se merece..
El peligro de estos plásticos diminutos es que se están acumulando progresivamente en los organismos.. De hecho, cada vez es más habitual encontrarlos en el contenido estomacal de diversos animales marinos.. Y esas especies de peces y/o mariscos estudiadas son muy comunes en el consumo de la mayoría de personas..
Habitualmente, la mayor parte de estos plásticos diminutos son materia degradada por la erosión del mar, suelen ser fragmentos inferiores a 5 mm resultado de la rotura de embalajes más grandes que se van desintegrando, como por ejemplo las botellas de uso único, distintas variaciones de plásticos para coberturas de productos, etc.. En menor cantidad se han detectado también microesferas de plástico fabricadas intencionadamente así para el textil y ciertos productos de higiene y limpieza o como cosméticos, cremas exfoliantes, o las pastas de dentífricos.. Por su tamaño diminuto llegan al mar por los desagües ya que los filtros de las depuradoras no los frenan.. Estas partículas van directamente al mar y son ingeridas por animales, y de ahí, hay evidencias de que llegan a nuestros platos.. La conclusión de los científicos es que estos productos podrían ser peligrosos a largo plazo.
Hay que mencionar también que expertos de todo el mundo intentan hoy por hoy evaluar el verdadero impacto que generan estos microplásticos una vez que llegan al organismo humano..
Según demuestran algunos estudios, parece que en algunos mariscos analizados estos microplásticos no solamente se acumulan en sus organismos, sino que además pueden llegar a alterar su mismísssimo ADN!!
Así pues, ante la proliferación de informes que alertan del peligro de los microplásticos, algunos países ya están en plena labor de crear nuevas regulaciones para los plásticos, especialmente los más minúsculos creados intencionadamente por las industrias..
En el caso del Reino de España todavía queda demasssiado por hacer, tratándose del 2º país que más aboca plásticos al Mediterráneo (!!) y el tema de las microesferas prácticamente ni se trata aquí y ahora..
Evidentemente, las organizaciones medioambientales reclaman una normativa especial, pero de momento no hay novedad al respecto..
La mencionada Greenpeace pide que tomen en serio el problema de los plásticos y se tomen medidas para reducir la producción y consumo, como priorizar la reducción y la apuesta por materiales con menor impacto ambiental; garantizar el reciclado de envases mediante sistema de retorno; prohibir el uso de las mencionadas microesferas; o apostar por la innovación y las alternativas al uso de plásticos..
Para concluir este post, quiero añadir una buena noticia, aunque insuficiente eso sí::
La Comisión Europea elaboró una propuesta a principios de junio que va en la buena dirección a la hora de frenar la contaminación por plásticos.. Se trata de prohibir los plásticos de un solo uso como pajitas o cañitas, platos, vasos y cubiertos, entre otros utensilios.. Esto anima a pensar que se están dando los pasos necesarios para paliar este grave y serio problema.. Ahora, le toca al Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE trabajar constructivamente para intentar mejorar y/o solucionar este desastre #ClarísssimoDarrrrrrrlings!!
#EstoNoEsUnaMaravilla #TodoEsTaaanMejorable #TantísssimoPorMejorar #ApuestoPorLaEvolución #EnPlenoSigloXXI #BaronesaArabellaNosferati

No hay comentarios:

Publicar un comentario