jueves, 25 de octubre de 2018

Frenar el Cambio Climático Todavía Es Posible

Con un ESFUERZO EXTRAORDINARIO, eso sí!!
Tal como ha informado recientemente el Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC), limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados respecto a la que había de manera natural en el planeta antes de la Revolución Industrial todavía sería posible, no sin un gran trabajo por parte de todo el mundo, y además, comenzando las acciones inmediatamente..
El mismísssimo IPCC ha alertado que hay que detener el ritmo actual de las excesivas emisiones que sobrecalientan la atmósfera..
Según el mencionado último informe, limitar el aumento de temperaturas requerirá cambios rápidos, de largo abasto y sin precedentes en todos los ámbitos..
Por supuesto, evitando la subida de la temperatura global del planeta tendría unos beneficios evidentes para las personas y los ecosistemas, cuidando obviamente la naturaleza de una manera sostenible..
El informe explica lo importante e imprescindible de detener el aumento de la temperatura, porque si se consigue esto el nivel del mar aumentaría menos y la probabilidad de que el Ártico se quede sin hielo en verano se descartaría, de la misma manera tendría otras consecuencias positivas en otros hábitats como pueden ser las barreras de coral, que no se extinguirían definitivamente..
Además advierten que la salud de los humanos se verá afectada en caso de aumentar algunos grados más la temperatura del mundo, pues existen enfermedades como la malaria y el dengue que se extenderían ampliamente a otras zonas diversas..
Ya se sabe que el aumento de 1,5 grados será perjudicial, pero en caso de que sean 2 grados ya pasaría a ser devastador!!
No obstante, el IPCC ve factible no sobrepasar los 1,5 grados si se actúa de manera contundente e inmediata.. En 2030, las emisiones tendrían que haberse reducido un 45% respecto al 2010 y ser virtualmente nulas hacia 2050 y más allá, con el super-objetivo de que se eliminen de la atmósfera.. Para asumir esto habría que modificar leyes y crear nuevas mucho más específicas y acordes a esta coyuntura que afecta a absolutamente todo el planeta Tierra..
Urge añadir una legislación moderna que ayude a solucionar esta terrible y potencialmente destructiva problemática.. El informe en cuestión ofrece a los políticos y gestores la información que necesitan para tomar decisiones serias y positivas para pasar a la acción sin más excusas..
En caso contrario, los resultados pueden llegar a ser desastrosos, catastróficos, pues sin una acción agresiva, el mundo se convertiría en un lugar donde la vida sería casi imposible para la mayoría de la gente..
Entre otras medidas específicas, el mencionado informe dice que es necesario reducir la demanda energética, en parte con más eficiencia.. La energía solar y eólica tendrían que proporcionar entre el 70 y el 85% de la electricidad mundial en el año 2050..
Así mismo, haría falta aumentar la superficie de bosques para que absorban más dióxido de carbono.. E incluso se sugiere que se tendrían que utilizar técnicas aún no aplicadas a gran escala para eliminar dióxido de carbono de la atmósfera y, como alternativa, almacenarlo en el subsuelo..
El Acuerdo de París, firmado internacionalmente en 2015, marcaba como objetivo que el calentamiento no superase los 2 grados, mas proponía especialmente el intentar que éste fuese inferior a 1,5 grados.. Hoy por hoy el IPCC remarca la importancia de limitar este aumento..
Cabe recordar aquí que el IPCC (Panel Internacional del Cambio Climático) es el organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con los cambios en los climas como causa-efecto de la actividad humana, y que este informe especial será uno de los elementos clave en la conferencia que se celebrará el próximo diciembre en Katowice (Polonia)..
Concluyendo, cabe compartir también aquí que a pesar del elevado coste para limitar el aumento de la temperatura global, diversos estudios recalcan los beneficios económicos de afrontar el cambio climático, más a largo plazo.. Otro ejemplo es un artículo de la revista especializada Nature, que informaba que de esta manera se podría ahorrar más de 20 billones de dólares a finales del actual siglo.. Un estudio más reciente publicado en el Annual Review of Environment and Resources afirma que limitando el aumento de temperatura a 1,5 grados puede significar grandes beneficios económicos, aún asumiendo lógicamente la previa inversión para llevarlo a cabo.
Y obviamente yo seguiré atenta a cualquier novedad relacionada con estos temas medioambientales cada vez más importantes, ya que afectan y/o afectarán a todos los habitantes de este planeta sin excepción, antes o después así es Darrrrrrrlings!!
#TodoEsTaaanMejorable #TantísssimoPorMejorar #ApuestoPorLaEvolución #EnPlenoSigloXXI #BaronesaArabellaNosferati

No hay comentarios:

Publicar un comentario