martes, 2 de abril de 2019

Aceleración Non-Stop del Cambio Climático

Así es, Darrrrrrrlings!! El informe sobre el Estado del Clima del 2018 muestra la temida pero real aceleración del cambio climático.. Los síntomas físicos y los impactos socio-económicos del mencionado Cambio Climático van a más, esto es una realidad que ha dado a conocer oficialmente la OMM (Organización Meteorológica Mundial), acerca del clima global..
Las concentraciones récord de gases de efecto invernadero están impulsando la temperatura global a niveles cada vez más peligrosos, ya que los niveles de dióxido de carbono han aumentado de 357,0 partes por millón desde 1994 hasta los 405,5 ppm en 2017.. Por cierto, se prevé que en 2019 las concentraciones de gases de efecto invernadero aumenten todavía más..
Esta escalada térmica conlleva que la temperatura continúe aumentando.. El mencionado informe concluye que los últimos 4 años han sido los más cálidos registrados hasta la fecha.. Concretamente, en 2018 la temperatura media global de la superficie aumentó aproximadamente 1ºC por encima de la base pre-industrial.. Así, la tendencia al calentamiento se mantiene desde el inicio del presente siglo, y se prevé que continuará de esta manera.. Además el informe demuestra que hay más indicadores clave de esta aceleración del Cambio Climático..
Los registros de 2018 marcan récords en lo referente al calor de los océanos, tanto en la capa de los primeros 700 metros como en la de los primeros 2.000 m.. Los valores de estos registros datan tanto desde 1995 como desde 2005, respectivamente.. Porque más del 90% de la energía atrapada por los gases de efecto invernadero resulta que va a parar a los océanos del planeta..
El nivel del mar en sí es otro indicador que aumenta a un ritmo acelerado.. El nivel medio global de 2018 fue el máximo registrado, aumentó hasta 3,7 mm respecto al nivel de 2017.. La principal causa de la aceleración del aumento del nivel del mar es la pérdida de la masa de hielo de las plataformas sólidas de los alrededores de los polos, algo acerca de lo cual ya he compartido información en posts anteriores..
Relacionado con ésto último, el retroceso del hielo marino, hay nuevos datos de la extensión del Ártico que en 2018 estuvo muy por debajo de la media, ya que se situó en niveles récord durante el 1er trimestre del año, en cuanto a mínimos.. Para finales del mismísssimo año, la extensión diara del hielo estaba muy cerca de los valores mínimos históricos!!
En el caso de la Antártida, la concentración del hielo marino llegó a un máximo anual a finales de septiembre y principios de octubre.. Después del máximo, la superficie se redujo a un ritmo rápido y los valores mensuales se situaron entre los 5 mínimos por cada mes hasta el final del año..
En cuanto a la plataforma de hielo de Groenlandia, está perdiendo masa prácticamente cada año durante las últimas 2 décadas.. El año pasado nevó más de lo habitual, mientras que la fusión se situó en el nivel de la media, pero este hecho tuvo poco impacto en la tendencia.. Desde 2002, Groenlandia ha perdido unas 3.600 giga-toneladas de masa de hielo!!
Tal como se informa en un estudio reciente realizado a partir de núcleos de hielo, se ha determinado que los niveles recientes de fusión de la capa de hielo no tienen precedentes en los últimos 500 años!!
Por su parte, también se encuentra el retroceso de los glaciares, que se estudia con referencias globales con más de 30 años de observación, y se encuentran cubriendo 19 regiones montañosas.. Los resultados preliminares de 2018 indican que el año hidrológico 2017-2018 fue el nº 31 consecutivamente, con un balance negativo..
Concluyendo, cabe especificar que este mencionado Informe sobre el Estado del Clima es un elemento clave para la próxima Cumbre de Acción Climática internacional, que será el lunes 23 de septiembre.. Según afirma el Secretario General de la ONU António Guterres, estos datos confirman la Urgencia de la Acción Climática.
#TantísssimoPorMejorar #TodoEsTaaanMejorable #ApuestoPorLaEvolución #EnPlenoSigloXXI
#BaronesaArabellaNosferati

No hay comentarios:

Publicar un comentario