viernes, 1 de diciembre de 2017

Invasión de Plásticos en el Mediterráneo

La organización ecologista Greenpeace alerta sobre el grave problema actual en el Mar Mediterráneo:: Se calcula que por cada 4 metros cuadrados se halla una pieza de plástico en este mar, una densidad comparable a la de las funestas grandes "islas de plástico" flotantes del Océano Pacífico..
Para denunciar tal contaminación, Greenpeace advierte que no siempre es visible pues se van degradando y convirtiendo en micropartículas, y además insiste en que hay que tomar medidas urgentemente para frenar este grave problema.. Con su campaña "Menos plástico, más Mediterráneo" la organización hizo un recorrido por todo este mar durante 3 meses con su emblemático barco Rainbow Warrior, llevando a cabo acciones de denuncia, investigaciones a bordo, reuniones políticas y presentación de informes, e incluso jornadas de puertas abiertas..
Hay que especificar que estos restos de plásticos se han encontrado en partículas casi invisibles en múltiples especies que van desde el plancton y moluscos hasta grandes peces y mamíferos marinos.. Por ejemplo, en análisis realizados a peces espada y a atunes de diversas especies, se hallaron plásticos en el 18,2% de ellos..
Y es que el problema no es sólo el que se aprecia a simple vista, ya que toda la comunidad científica obtiene evidencias continuamente de los efectos destructivos que provocan sobre una gran parte de los organismos marinos en diversas escalas, además de los cada vez más relevantes efectos socio-económicos..
Es un hecho comprobado que entre el 21% y el 54% de todos los fragmentos de microplásticos que hay hoy en el mundo, se encuentran en la cuenca mediterránea, que por sus características geográficas de ser uno de los mares más "cerrados" del mundo, parece que esto resulta ser un agravante..
Las consecuencias y/o causa-efecto de la ingesta de estos microplásticos por parte de diversas especies, hace que sea potencial y paulatinamente más peligroso para la salud de los humanos, pues muchos de estos animales que se consumen habitualmente comen fragmentos de plástico creyendo que es alimento, y en los casos de las más minúsculas micropartículas, incluso las ingieren involuntariamente..
Para encontrar soluciones a estos graves problemas, se ha descubierto que no únicamente vale con reciclar el plástico, ya que la problemática es tan grande y extensa que pasaría por poner fin o reducir considerablemente la producción de éste, e insistir más con la reutilización..
Evidentemente la responsabilidad no es sólo cosa de los consumidores, pues las empresas que producen y/o utilizan continuamente estos productos y derivados, y principalmente los políticos que legislan a estas empresas deben actuar urgentemente y apostar sin lugar a dudas por la innovación y las alternativas.
Definitivamente, bien por Greenpeace y otras organizaciones o asociaciones que trabajan por el Medio Ambiente, y ahora, específicamente también por la Salud Pública, así es!!
Darrrrrrrrlings, está clarísssimo que hay que seguir exigiendo y mucho más si cabe, insistentemente a la nefasta casta política actual que trabaje productivamente para solucionar esto, porque la vida de tantísssimas especies está en peligro, igual que la de cada vez más personas que les puede afectar estas consecuencias, y los hábitats marinos, etc..
Así pues, no hay que rendirse y sí hay que seguir luchando para acabar con este patético desastre aaay siii!!
#TodoEsTaaanMejorable #TantísssimoPorMejorar #DerechosHumanosVsLeyesObsoletas #ApuestoPorLaEvolución #EnPlenoSigloXXI #BaronesaArabellaNosferati

No hay comentarios:

Publicar un comentario