domingo, 2 de septiembre de 2018

El Hielo más Grueso del Ártico se Rompe por 1ª Vez

Se trata del hielo marino más antiguo y grueso del Océano Ártico, la llamada "última zona helada", y desde que existen registros ésta es la 1ª vez que se quiebra.. Hay que detallar que la rotura se ha producido en 2 ocasiones en lo que va de 2018, una info que ha publicado recientemente el diario The Guardian.. La última fue a principios de agosto, y parece que ha sido la más grande.. Las predicciones indican que el hielo del Polo Norte desaparecerá totalmente durante algún verano entre los años 2030 y 2050..
Esa zona marítima situada al norte de Groenlandia se consideraba el último bastión helado, un territorio que se hallaba congelado permanentemente, un área que se considera como la última barrera de resistencia en este planeta con temperaturas cada vez más altas..
El hielo de esa zona es muy compacto por diversas condiciones de temperatura y meteorológicas, la deriva transpolar, una corriente que empuja el hielo desde Siberia hasta la costa de Groenlandia.. El hielo allí se acumula, siendo una masa de hielo muy difícil de mover..
Según expertos del NSIDC (Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de los Estados Unidos), indican que en los meses de febrero, marzo y agosto, el viento ha alejado el hielo de la costa.. El calentamiento acelerado de los últimos años está convirtiendo la capa de hielo en más fina, incluso en esa zona tan compacta, y por ese motivo es más fácil de moverse..
Desde el Instituto Noruego de Meteorología califican este hecho como "espantoso" porque ese hielo antiguo se desplazará hacia zonas donde se podrá fundir muy fácilmente..
Sin embargo, la rotura del hielo está más asociada a los vientos que a la fusión, pero se incrementa por las altas temperaturas..
Todo indica que el calentamiento del agua retrasará la congelación posterior de esa zona de Groenlandia, y está previsto que se volverá a cerrar, si bien más tarde de lo habitual..
Por otro lado, hay datos significativos acerca de la cobertura del hielo ártico en la zona del archipiélago noruego de Svalbard, que este verano se sitúa un 40% por debajo de la media, por 1ª vez desde 1981..
Las temperaturas árticas anómalas han alarmado a los científicos climáticos desde el inicio de este año.. Durante el invierno, una ola de calor hizo temer por la zona central del Polo Norte, igualmente por el tema del hielo más compacto y antiguo..
Hay que añadir que además se ha detectado que la Corriente del Golfo, que originalmente arrastra agua cálida desde el Mar Caribe y a través del Océano Atlántico hasta el oeste de Europa, ahora ha cambiado también por la fusión del hielo de Groenlandia y el calentamiento general de los océanos..
Cada vez se suman más evidencias de los sistemas meteorológicos de áreas del Norte, como el frente cálido estacionario que fue responsable de las temperaturas récord en Laponia y de los incendios forestales en Siberia, gran parte de Escandinavia y en otros lugares dentro del Círculo Polar Ártico.
Darrrrrrrrlings, os comunico que yo pienso seguir compartiendo aquí las últimas noticias relacionadas con estos temas del Medio Ambiente que nos afectan/afectarán sí o sí a absolutamente todos sin excepción más pronto que tarde, precisamente por eso es cada vez más importante y prioritario hoy en día, aaay siii!!
#TantísssimoPorMejorar #EstoNoEsUnaMaravilla #TodoEsTaaanMejorable #ApuestoPorLaEvolución #EnPlenoSigloXXI #BaronesaArabellaNosferati

No hay comentarios:

Publicar un comentario