jueves, 5 de mayo de 2016

Eurovisión no da más de sí??

La Edición nº 61 del televisivo Eurofestival de la Canción tendrá lugar en el Globen Arena de Estocolmo el próximo sábado 14 de mayo..
Y yo no sé exactamente por qué, pero este año en especial no tengo ningún interés en verlo.. Bueno, realmente sí hay diversos motivos, detalles, despropósitos que -en conjunto- provocan mi indiferencia actual..
Como ya he explicado aquí anteriormente y no es ninguna novedad, yo siempre he tenido una "Relación Amor-Odio" con Eurovisión.. Ciertamente por mucho que las puestas en escena, los recintos donde se celebra en los últimos tiempos, visualmente en general cada vez es todo más espectacular, o "apoteósico" la verdad es que por otro lado, y en múltiples aspectos, este festival demuestra un lado muy patético que creo que ya le pesa mucho, o demasssiado ay si!!
Yo no podré olvidar jamás la ridícula interrupción de la actuación del español Daniel Diges hace unos años, sigo sin comprender cómo alguien puede saltarse toda la seguridad y llegar incluso al pie del escenario, y aún allí, a último momento nadie pudo detener a aquel personaje que sólo quería sabotear.. Sigo pensando que en aquella ocasión el artista tenía todo el derecho de haberse negado a continuar con su actuación, pero como aún así siguió adelante, pues también fue admirable por su parte.. Recuerdo que Producción le permitió volver a hacer su show al final, para poder realizar sus pocos minutos de actuación sin interrupciones, como debería haber sido en un principio.. Qué menos después de la espantosa e imperdonable Desorganización!!
En las últimas semanas han sido varias las noticias que ponen en evidencia al evento.. En cuanto a la prohibición de ciertas banderas como la del Estado Islámico (lógico en ese caso concreto), originaron después toda esa confusión y el desagradable incidente con la Ikurriña vasca, que casi llegó a ser un conflicto internacional de no haberse rectificado a tiempo.. Pero hay más, como la expulsión de Rumania que ha sido muy criticada internacionalmente.. Otro tema en su contra -que ha sido omnipresente en los medios- es el del cantante que representa a la televisión de Bielorrusia, Alexander Ivanov "Ivan" que ha sido víctima del veto, de la prohibición, como otros en ediciones anteriores.. En su caso fue por su propuesta de actuar junto a una loba en escena, y además al natural, sin ninguna prenda de ropa.. Si bien es verdad que actuar con animales nunca estuvo permitido, y en este sentido yo considero que es mejor así, dejarlos tranquilos y no involucrarlos en espectáculos igual que en el ámbito de los circos, siempre he defendido y defenderé a los animales también en estos casos.. Pero en cuanto al veto a actuar un artista desnudo -que era su otra intención- me parece ridículo, porque al fin y al cabo no sería nada pornográfico, ni siquiera erótico, sino algo artístico, aunque parece que lo consideraron como un vulgar exhibicionismo, cosa que no me extraña cuando se trata de mentes taaan cerradas y/o pobres (por no decir enfermas).
Al margen de todo eso, este año, representando a TVE la concursante es la rica heredera Bárbara Reyzábal González-Aller, alias "Barei" (Madrid, 1982).. Tengo que comentar que esta cantante-compositora a mí personalmente me parece una buenísssima profesional.. Como yo no la conocía, la he escuchado en sus videos cantando algunos de sus temas en acústico, prácticamente a cappella y no deja lugar a dudas de su capacidad vocal, técnica y su personal manera de interpretar, se le nota además que no es ninguna novata, ya que lleva una quincena de años dedicándose a la música.. Sin embargo, tengo que decir que la canción candidata al certamen SAY YAY! no me parece destacable en absoluto, no es porque sea extremadamente mala, tampoco es eso, pero es porque en realidad no tiene nada de especial, es un tema muy "normalito", y creo sinceramente que no está a la altura de una competición así.. Además, tampoco considero que esté verdaderamente al nivel de su intérprete, esto es algo que cualquiera puede comprobar viendo sus videos o escuchando sus otras canciones, porque no cabe duda..
Así que, una vez más, España vuelve a caer en el mismo error.. En los últimos años ya concursaron algunas cantantes femeninas, buenas intérpretes ellas, ofreciendo unas más que correctas actuaciones en las finales (por ejemplo Pastora Soler o Ruth Lorenzo) y con el mismo asunto, sus canciones no estaban a la altura de sus capacidades, el festival valora otro tipo de música más "actualizada" o "avanzada" especialmente cuando se trata de solistas, recordemos hace pocos años el triunfo de la sueca Loreen con su acertadísssima EUPHORIA.. Aunque pensándolo bien, en cuanto al error de España, ya en años anteriores hubo otros casos similares con las candidatas, como Rosa López o Soraya Arnelas, que han demostrado sobradamente sus capacidades vocales y polivalencia en cuanto a estilos, y aún haciendo correctamente sus actuaciones tampoco pudieron defender bien esos temas porque no estaban a la altura de las circunstancias..
Nuevamente algo por el estilo fue el más reciente caso en 2015 con Edurne y su AMANECER.. La canción no era nada especial ni innovadora, sí era mínimamente aceptable/agradable pero nada destacable en ningún sentido, y menos para competir.. De hecho era un tema que algunas cantantes reconocidas lo habían rechazado anteriormente, era un auténtico "descarte" de otros artistas.. Finalmente como todos sabemos quedó en una de las últimas posiciones, ahora no recuerdo exactamente en cuál, aunque también es cierto que para el caso y en la práctica sería exactamente lo mismo quedar en el 12 que en el 22.. Aunque en esa ocasión, y según ha llegado a mis oídos, parece ser que la artista en cuestión no aprendió de la experiencia, no resultándole una "cura de humildad" ni muchísssimo menos, según me han contado parecería que no acabó de aceptar su posición y supuestamente su carácter cambió, aunque no frente a la cámara o al público obviamente, sino más bien en el backstage o en otros "lugares comunes".. Esta info ya me la han comentado varias personas no conocidas por el gran público pero totalmente relacionadas con el medio televisivo y de manera habitual..
Aprovecho esto para detallar que yo siempre quiero ser imparcial cuando comento aquí en mi Blog, y esto no es nada personal en absoluto, ya que de hecho, después de su etapa eurovisiva yo le dediqué un post especialmente por el lanzamiento de su nuevo álbum ADRENALINA, y cualquiera lo puede comprobar, cuando se trata de cosas positivas las comento tal como son y además añadiendo lo que yo percibo, sin embargo también me gusta compartirlo todo cuando son temas negativos que los debería conocer todo el mundo.. Porque no soy yo quien tenga nada que ocultar al público!! Al contrario!! Así que también voy a añadir, no obstante, que yo confío en el talento y la capacidad de Edurne, con su juventud y esforzándose todavía más podría llegar a superarse a sí misma y en todos los aspectos/sentidos, seguro!!
Sea como sea y volviendo al tema de la actual edición, desde aquí quiero desearle todo lo mejor a Barei para su "aventura eurofestivalera", y por lo que he comentado antes, ella como artista se lo merecería, aunque objetivamente la canción no sea digna de ganar.. Sobre todo he de ser realista ay si!!
En cualquier caso, no me cabe duda que SAY YAY! será igualmente un tema muy bien aprovechado.. Me refiero concretamente a las drag-queens que se dedican a hacer "lip-sync" o "playbacks", porque seguro que este año algunas de ellas -como es habitual con los temas eurovisivos- lo adoptarán para sus performances.. Y eso sí, creo que les puede "dar juego" para lucir sus atuendos, pinturas y complementos así es!!
Y en cuanto al festival, pues lo dicho, no me espero gran cosa ahora, aunque opino que si de verdad quisieran podría llegar a dar mucho más de sí.. Luego está el tema del "politiqueo" y toda la "mafia" detrás con las puntuaciones, y es que por mucha fachada artificial de brillo y glamour, "rascando un poquito" ya salen las mentalidades patéticas y restrictivas, las prohibiciones absurdas, los apaños chapuceros y demás sinsentidos.. Nada que ver con la punta visible del iceberg, desde luego.. Porque definitivamente Eurovisión no se ha adaptado como debería, no a la altura de lo que tendría que ser en pleno Siglo XXI, más que claríssssimo!! Por lo tanto sí podría ser muy mejorable, infinitamente Darrrrrrrlings!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario