viernes, 24 de junio de 2016

Más de la Desigualdad en España

Ya se conocen más datos acerca de este tema del cual ya he comentado recientemente.. En esta ocasión también se trata de la ONG Intermón afiliada a la confederación internacional Oxfam, que sigue dando a conocer su informe específico.. Básicamente muestra las terribles cifras, demostrando que en España el 1% de la población concentra más riqueza que el 80% más pobre..
Mientras el patrimonio de las 20 personas más ricas de este país se incrementó un 15% el año pasado, la riqueza del 99% restante de la población disminuyó un 15%.. Se conocen además, datos específicos sobre los presidentes de las principales empresas del Ibex 35, que ya están cobrando 158 veces más que el salario medio actual..
Oxfam Intermón pone en evidencia el preocupante incremento de la desigualdad en España, que según afirman, es debido sobre todo a una principal combinación de factores que son los siguientes::
Por un lado, se profundiza la enorme brecha salarial con un sistema fiscal que está gravando poco a los que más dinero tienen, y a este despropósito se le suma por otro lado -tal como ya compartí aquí anteriormente- la creciente fuga de capitales continua hacia los Paraísos Fiscales..
España es hoy por hoy el 2º país de la UE en el cual más ha aumentado la "distancia" entre las rentas más altas y las rentas más bajas durante los últimos 7 años, principalmente.. En este patético sentido sólo lo supera Estonia..
Igual de penoso es el dato sobre el salario medio español, acerca del cual se calcula que concretamente entre 2007 y 2014 se desplomó un 22%..
Por si todo esto fuera poco, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los hogares más perjudicados son los que han tenido que sufrir una mayor bajada de ingresos durante "La Crisis", mientras que en cambio el salario de los más ricos es 18 veces superior al del 10% más pobres.
En definitiva, en la España de 2016 cada vez hay más ricos, y paralelamente cada vez hay más pobres.. Sobre la casi desaparecida Clase Media, no es necesario hacer grandes cálculos, para ver que precisamente es en su "lugar" donde la gran grieta se sigue profundizando y ensanchando..
Concluyendo, es evidente que urgen sin más retrasos nuevas leyes más justas y nuevas políticas más sensatas para intentar equilibrar la exageradamente descompensada "balanza"..
Ahora es un buen momento para reflexionarlo, y así obrar en consecuencia cuando y como corresponda, aaay claríssssimo mis Darrrrrrrrrlings!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario