miércoles, 18 de diciembre de 2019

Ranking de Supermercados según su 'Huella Plástica'

Tal como Informa la ONG Ecologista-Pacifista Internacional Greenpeace -en este caso específicamente Greenpeace España- entre abril de 2018 y diciembre de 2019 la propia Organización se ha Reunido con los Principales Supermercados de España para Trasladarles 10 DEMANDAS que Contribuyan a FRENAR EL USO EXCESIVO DE ENVASES DE 1 SOLO USO en sus Establecimientos, para así PARAR LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS..
El Ranking detallado a continuación Resume los Compromisos que Trasladaron los Supermercados tras esas Negociaciones.. Esos Compromisos están ya Siendo Implementados, o se Desarrollarán en breve..
La Metodología para Obtener la Nota Final No es a Través de una Media Aritmética sino de una Media Ponderada, puesto que Todas las Demandas No Son Igual de Importantes y por lo tanto Tienen Distinto Peso.. Además, cada Demanda y Compromiso Presentado se Analiza In Situ en los diferentes Supermercados.. Uno de los Factores Clave en esta Evaluación es la Transparencia en su Huella Plástica, o sea, que los Supermercados se Esfuercen al Hacer Pública la Info Exhaustiva sobre Todos los Plásticos que Usan Cada Año y así mismo sobre Todos los que Reducen para que se Pueda Saber Exactamente qué Significan sus Compromisos y Sean Transparentes con las Personas Consumidoras, por supuesto!!
Entonces, el RANKING DE SUPERMERCADOS CONTRA EL PLÁSTICO a fecha del presente mes de diciembre de 2019 quedaría por un Orden que Tiene en Cuenta los Siguientes Puntos (y con una Puntuación Final Sobre 10)::
Plan para Eliminar Plásticos de 1 Solo Uso (Límite 2025)
Fomentar los Envases Reutilizables
No Fomentar las Falsas Soluciones
Fruta y Verdura a Granel
Fomentar la Venta a Granel en Otros Productos
Eliminar Bolsas de 1 Solo Uso
Eliminar Otros Plásticos de 1 Solo Uso (No Envases)
Transparencia sobre su Huella Plástica
Trabajar con Proveedores para Eliminar Plásticos
Fomentar Envases 100% Reciclables
A continuación el RANKING en sí de los SUPERMERCADOS CON MÁS COMPROMISO CONTRA EL PLÁSTICO::

1.  EROSKI con 7,0 Puntos
2.  LIDL con 6,5 Puntos
3.  ALCAMPO con 6,2 Puntos
4.  ALDI con 6,1 Puntos
5.  EL CORTE INGLÉS con 4,6 Puntos
6.  DÍA con 4,0 Puntos
7.  MERCADONA con 3,2 Puntos
8.  CARREFOUR con 2,3 Puntos

Hay que Especificar al respecto, que durante este año 2019, y tras Denunciar la Contaminación por Plásticos en 2018 y la Inacción por Parte de los Supermercados, éstos han Seguido Analizando sus Productos lentamente.. Durante 2019, los Supermercados han estado Trabajando para ver los Envases que Tienen y Cómo Podrían Cambiar sus Prácticas, pero lo cierto es que Van Demasssiado Despacio y en la Mayoría de los Casos, Siguen Teniendo una Mentalidad de Sustitución más que de Verdadera Eliminación.. Muchos de ellos No Apuestan por una Eliminación Real para Tratar este Problema, sino que, tras 1 año de Deliberaciones, les Resulta más Fácil Reducir el Grosor de sus Envases para Usar Menos Cantidad de Plástico -aunque el Envase siga Existiendo- o directamente Sustituir los Plásticos de 1 Solo Uso por Envases Biodegradables o Compostables, que También son de 1 Solo Uso y También Pueden Seguir Llevando Plásticos, con lo cual estas Medidas No Serían Efectivas para Frenar la Contaminación por Plásticos..
Este año se pueden ver 2 Líneas de Lucha Contra los Plásticos::
Los Supermercados que han Empezado a dar Pasos en la DIRECCIÓN CORRECTA y los Supermercados a los que -por diferentes Motivos- AÚN LES QUEDA MUCHÍSSSIMO TRABAJO POR HACER..
Ciertamente, TODAVÍA NINGUNO TIENE UN SOBRESALIENTE, ya que hasta ahora Ninguno ha Establecido Todas las Medidas Necesarias para Decir Adiós a los Plásticos de 1 Solo Uso ni a la Cultura del Usar y Tirar.. No obstante, varios de ellos, como Eroski o Alcampo, Apuestan por Opciones Reutilizables que nos Permiten Comprar Sin Generar Residuos y Tienen Planes para Seguir Aumentándolos..
Finalmente, cabe añadir aquí que Absolutamente Todos LOS CONSUMIDORES DEBERÍAN HACER PRESIÓN, PORQUE SÓLO PUEDES CONSUMIR SOSTENIBLEMENTE SI TE DEJAN!!
Tal como concluye la mismísssima Greenpeace, SIGUEN NECESITANDO EL APOYO DE LOS CONSUMIDORES.. Por eso precisamente Insisten en que es Importantísssimo Contactar directamente con los propios Supermercados como Consumidores, Escribirles, Llamarles, así mismo, Mencionarlos en Redes Sociales y Se les Haga Llegar las Peticiones de la Gente, para que de esta manera, y por Vías Diversas DECIDAN FINALMENTE DEJAR DE SOBREENVASAR SUS PRODUCTOS..
Ya es Hora de que DE UNA FORMA TRANSVERSAL NOS PERMITAN HACER LA COMPRA SIN LLENAR NUESTROS CUBOS DE BASURA Y EL PLANETA DE ENVASES QUE PODRÍAN HABERSE AHORRADO..
Concluyendo, y definitivamente TENEMOS QUE GENERAR ENTRE TODOS EL CAMBIO NECESARIO QUE NOS PERMITA FRENAR LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS..
Y por lo tanto:: Que SIGA CIRCULANDO ESTE RANKING y A SEGUIR HACIENDO PRESIÓN PERMANENTEMENTE ANTE TANTÍSSSIMA CONTAMINACIÓN aaaaay siiiii!!
#TodoEsTaaanMejorable #TantísssimoPorMejorar #EstoNoEsUnaMaravilla #DerechosHumanosVsLeyesObsoletas #ApuestoPorLaEvolución #EnPlenoSigloXXI
#LaBaronesaDoñaArabellaEnElCleptocráticoYDecadenteReinoDeCorruptolandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario