jueves, 3 de marzo de 2016

Los Jurados de los Talent-Shows

Hacía tiempo que quería comentar sobre este tema, porque este género televisivo que hoy en día lidera las audiencias ya lleva unos cuantos años, en diferentes formatos claro, y algunos centrados más en la música, o en el baile u otros en la interpretación e incluso en otras disciplinas artísticas.. A lo largo de este tiempo siempre me ha llamado la atención las personas que forman parte del jurado en cada uno de ellos.. Si bien es lógico que sean profesionales con amplia experiencia/trayectoria, con grandes conocimientos del ámbito artístico para ofrecer una adecuada crítica constructiva y para corregir los errores o fallos de los concursantes, no siempre es así tal cual..
Lo cierto es que casi nunca suele ser así, en primer lugar porque suele haber algún miembro de estos jurados (casi siempre) que sorprende que esté ahí formando parte llevando muy pocos años de carrera -no seré yo quien dé nombres, ay no!- y han sido o son tantos los programas que segurísssimo que se recuerdan varios casos.. Por otro lado llama la atención que tantíssssimos de estos miembros que sí tienen amplia experiencia ya sea como cantantes, actores, directores, periodistas, publicistas "entendidos" del ámbito artístico luego salgan con comentarios realmente absurdos, improvisando mal con lo primero que se les ocurre aunque sea un sinsentido, son ya muchos (demasssiados ay si!) los que decepcionan, defraudan con sus patéticas críticas sin lógica, o algunos hasta manipulando descaradamente a favor de sus concursantes preferidos y en detrimento de quien haga falta, sin miramientos y muchísssimo menos remordimientos de ningún tipo..
Por si esto fuera poco, hay algunos con tanta prepotencia que se les acaba notando incluso por pantalla, ya se sabe que en el backstage o in situ, en los mismos platós donde hay tantos miembros del equipo y del público siempre acaba trascendiendo la verdadera personalidad y carácter de éstos, y por desgracia algunos dejan mucho que desear..
Luego hay casos algo más puntuales pero no menos destacables en programas de este tipo, y son los que van destructivamente "a matar" y sin ningún argumento lógico o constructivo, ni siquiera para aconsejar, ya que cuando lo hacen, no se sabe si todavía se están mofando más del concursante o quieren confundirlo hasta quitarle definitivamente las ganas de seguir adelante, mostrando una evidente y malintencionada manipulación, entre otros grandes defectos..
Por supuesto hay excepciones, hay personas que se les ve el lado humano, que aunque tengan que hacer una crítica estricta la saben hacer constructivamente, siempre intentando que la persona a la que "juzgan" pueda tener así una visión más amplia para poder mejorar y evolucionar, que en definitiva es de lo que se trata (o debería!!)..
Como ya se sabe que en la práctica absolutamente todo vale para acaparar las audiencias sea como sea, siempre viene bien que haya algún personaje que "juegue sucio" para aumentar la tensión y así crear polémica, eso hasta cierto punto sería habitual o incluso normal en según qué programas o canales, pero en algunos de estos talent-shows que pretenden ofrecer una cierta calidad (y presumen de ello) queda fuera de lugar totalmente, resultando de muy mal gusto e incluso bastante grotesco.
No obstante, se dan también ciertos casos en los que a mí personalmente me gustan algunos de estos profesionales en sus propios trabajos o disciplinas artísticas, pero luego como jurado son completamente decepcionantes -por no decir nefastos- porque lo hacen realmente mal, y una preferiría que no estuvieran ahí desprestigiándose y haciendo sufrir innecesariamente a los pobres concursantes, de hecho les valdría más seguir centrados en su verdadera labor, que es la que sí saben hacer correctamente. Por cierto, de éstos también es muy probable que todo el mundo recuerde varios casos.
En fin, en conjunto esto es sólo una reflexión sin llegar a ninguna conclusión, ya que este desastre "no ha acabado" ni parece que vaya a mejorar por ahora, o sea que seguiremos viendo este tipo de ejemplos que he intentado describir, y en diferentes formatos, estilos, cadenas, hasta de países distintos, porque de esto no se salvan en ningún lugar, y es que en todos los sitios sucede, así es Darrrlings!!
Pero está realmente bien fijarse muchísssimo más en cómo hacen estos trabajos eventuales cada uno de esos profesionales, al fin y al cabo ellos también se están exponiendo públicamente con esto -y cobrando muy bien por ello- no cabe duda, y quizás también deberían intentar mejorar en diversos aspectos, para ofrecer una óptima versión de ese rol que deben cumplir y por supuesto haciéndolo bien, o al menos procurando hacerlo lo mejor posible, aunque parece que esto sea "mucho pedir" (por no decir "demasssiado"!!) aahhhh..
Porque todo es mejorable, aaay claríssssimo, no hay más que verlos, y realmente las posibilidades de superarse a sí mismos son infinitas.. Así que vamos a observar bien quién sí se esfuerza y quién no!! Eso es, Queridossss!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario