lunes, 4 de febrero de 2019

Las Microfibras

Ay si, Darrrrrrrrlings!! Se trata de pequeñas partículas que hoy por hoy se encuentran acumuladas a miles de metros de profundidad en el mar.. Específicamente es el resultado de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universitat de Barcelona, que han detectado estas Microfibras que van directamente desde las lavadoras hasta el fondo del mar, y en especial el estudio se centra en el sur de Europa..
Así, cada vez que se lava ropa se envían minúsculas fibras que acaban en el fondo marino, y hay que destacar que ésta es la 1ª vez que se ha documentado la presencia de estas Microfibras de Ropa de escasos milímetros de longitud en las grandes profundidades en los mares del sur europeo..
Tal como he compartido anteriormente aquí en varios posts, ya hace más de una década que se vienen realizando estudios específicos sobre los llamados Microplásticos, esos fragmentos diminutos que debido a la fragmentación de plásticos grandes acaban en los ríos y mares.. Así mismo, se encuentran los Microplásticos creados especialmente en esos tamaños minúsculos para utilizarlos en diversos productos de limpieza, etc.. En total, entre unos y otros, todos van a parar al mar.. Se sabe a ciencia cierta que constituyen un gran peligro ambiental y para las especies animales que los ingieren, y como consecuencia, para los humanos que los acaban consumiendo también en los pescados y mariscos..
Por otra parte, las Microfibras son unas partículas parecidas pero fibrosas y procedentes básicamente de los tejidos de la ropa.. Se liberan tanto durante el proceso de producción en las fábricas, como cuando se lavan estas prendas..
Cabe mencionar aquí, que juntamente con los investigadores de la Facultad de Geología de la Universitat de Barcelona, también un equipo de investigación de la Universidad de Plymouth del Reino Unido, han cuantificado la presencia de estas Microfibras en los fondos marinos, y este estudio se ha publicado en la Revista académica Plos One..
Los mencionados investigadores recolectaron sedimentos marinos ante 29 estaciones distintas, que abarcan desde el Mar Cantábrico hasta el Mar Negro.. Se extrajeron a profundidades entre 42 y 3.500 metros.. De cada sedimento se preservó una muestra superficial de 1 cm de profundidad.. En total, encontraron 202 Microfibras de una longitud entre 3 y 8 mm, pero extremadamente finas, de menos de 0,1 mm de diámetro.. El 27% de las Microfibras eran de color rojo, mientras que otros colores que abundan son por este orden, blanco, azul y negro..
Las Microfibras más abundantes eran de celulosa natural como por ejemplo de algodón.. También habían de celulosa regenerada, como la viscosa.. Entre las fibras sintéticas, el poliester era el que más presencia tenía, seguido por el acrílico, la poliamida, el polietileno, entre otros.. Se sabe además, que estas fibras plásticas son más preocupantes, porque no se degradan y pueden contener aditivos químicos..
Por otro lado, extrapolando la densidad de estas cantidades estudiadas, el equipo de investigación concluye que existe tanta concentración como en los sedimentos de grandes profundidades conocidos de diversas zonas del Océano Atlántico y del Océano Índico.. En cuanto a las aguas superficiales, han descubierto que en los mares del sur de Europa hay entre 2 y 8 veces más que en las superficies acuáticas de los Océanos..
Según los autores, la distancia de la costa, mar adentro no impide la acumulación de Microfibras, que movidas por las mareas se acumulan también en el mar abierto más allá de los 2.000 metros de profundidad..
Los resultados confirman estudios anteriores que han detectado Microfibras ingeridas por organismos varios que habitan en las aguas profundas..
Como todavía no se conocen los efectos de esto a largo plazo, los autores del estudio piden que se creen estrategias eficaces para reducir la emisión de estas Microfibras..
Es necesario avanzar en la búsqueda e innovación de la industria textil en general, en el diseño de filtros efectivos para las lavadoras de los consumidores, en el tratamiento adecuado de las aguas residuales, y en el fomento del consumo responsable de ropa..
Porque definitivamente estas Microfibras se generan de manera extraordinaria, mucho más de lo que nos imaginamos de antemano, ya que por ejemplo en un solo lavado, una lavadora puede liberar hasta 700.000 unidades en las aguas residuales..
Y todo esto "Non Stop" de momento y hasta que no se tomen medidas eficaces para solucionar tremendo desastre!!
Así que, concluyendo ya esta entrada de mi Blog, os recuerdo que aquí pienso seguir compartiendo información de interés e incumbencia para absolutamente todas las personas, porque esto afecta y/o afectará a todos sin excepción tarde o temprano #ClarísssimoDarrrrrrrlings!!
#TodoEsTaaanMejorable #ApuestoPorLaEvolución #EnPlenoSigloXXI
#BaronesaArabellaNosferati

No hay comentarios:

Publicar un comentario