domingo, 1 de abril de 2018

99 Años

Darrrrrrrlings, me refiero al DECRETO DE LA JORNADA DE 8 HORAS DE TRABAJO y no a mi edad actual jiji.. Porque yo confieso que tengo algunos añitos más ay si!!
A pesar de que este es un tema del que no se suele hablar habitualmente, y aunque en los principales medios de comunicación casi nunca se menciona, es realmente necesario y es más, se impone recordar que en abril de 1919 se estipuló la 1ª Ley que limitaba la jornada laboral a 8 horas diarias en el Reino de España.. En aquel momento, con el monarca Alfonso XIII en el poder, en el contexto de una crisis económica que afectaba a toda Europa, que recién salía de la 1ª Guerra Mundial..
Todo comenzó con una acción de huelga histórica, específicamente una Huelga General que duró en total 44 días, comenzó el miércoles 5 de febrero y se alargó hasta el jueves 20 de marzo de ese mismo año..
Si bien antes ya hubieron destacadas huelgas de mineros principalmente en Vizcaya, ésta fue la definitiva para conseguir cambiar el ámbito laboral con este Decreto..
No fue gracias a las mejores virtudes del ser humano -generosidad, solidaridad- como se consiguieron reconocer estos derechos básicos, sino más bien al contrario ya que fue una consecuencia de la rebelión ante las pésimas condiciones laborales, pues antes que esto no había ninguna regulación, se obligaba a trabajar todos los días del año sin excepción y con jornadas forzadamente interminables..
Fue en Barcelona donde comenzó con un reducido grupo de oficinistas de la compañía Riegos y Fuerzas del Ebro, quienes se plantaron e insistieron en hacer valer sus derechos.. Esta empresa pertenecía a Barcelona Traction Light & Power Company, más conocida popularmente como "La Canadiense", ya que su principal accionista era The Canadian Bank of Commerce of Toronto..
El suministro eléctrico dependía en gran parte de esta importante empresa, y poco a poco comenzaron a sumarse cada vez más trabajadores explotados -por no decir esclavizados-, y todos esos eventos y reivindicaciones generaron una gran Huelga General que paralizó el 70% de la producción industrial catalana, y luego, como es sabido estas huelgas se extendieron por toda España..
Con los trabajadores de otra compañía del mismo sector, la Energia Elèctrica de Catalunya, la huelga fue a más, no sin antes ser declarado oficialmente el "Estado de Guerra" (!!).. El impacto ciertamente fue muy poderoso a nivel nacional, de tal magnitud que esta acción fue muy eficaz, pues a posteriori consiguieron el Aumento de Salarios, la Reinserción de Trabajadores que fueron despedidos durante la tensión, algunos directamente amenazados e incluso chantajeados, así como la Liberación de Miles de Trabajadores arrestados durante estas grandes huelgas..
Finalmente, en abril de 1919 como he mencionado al inicio de este post, se creó el Decreto de la Jornada de 8 Horas de Trabajo, además con la innovación de añadir al menos 1 día entero de descanso a la semana, porque hay que recordar que previamente no existía nada similar.
Cabe comentar también que en aquella coyuntura, tras ese gran cambio y con toda la presión social, el entonces 1er Ministro, el Conde de Romanones, dimitió.
Y yo no sé por qué, pero todo esto suena a "Ciencia-Ficción" aquí y ahora, casi un siglo después.. Entre que nunca dimite nadie, y que toda esa auténtica unión para luchar firmemente por los Derechos más básicos parece inexistente hoy en día, se puede afirmar sin equivocación que en el presente la Decadencia e Involución es mayor de lo que se quiere reconocer, pues es una Catástrofe!!
Y me temo que sí o sí, se va a tener que hablar de esto.. El año que viene será el Centenario de este Hecho Histórico que en su lugar de origen Barcelona también se conoce como "La Vaga de La Canadenca" (Huelga de La Canadiense en catalán), por lo tanto para 2019 absolutamente todos los principales medios deberían sentirse obligados a comentarlo, mencionarlo y recordarlo, si es que se consideran que ejercen verdadero Periodismo Profesional, así tendría que ser indudablemente!! Y por cierto, yo ya me he adelantado jiji.. Pero seguiré haciendo menciones de vez en cuando aquí en mi Blog, porque hoy por hoy parece que aquellos Logros conseguidos están casi a punto de la "Extinción" en el actual Reino de España, por desgracia así es obviamente Queridoss!!
Entonces habrá que Reflexionar más y/o mejor y en definitiva Ordenar las Prioridades, digo yo!! O tal vez, o quizás, alomejor, de alguna manera, si no es demasssiado esfuerzo.. Aaaaaaaaahh!!
#EnPlenoSigloXXI #ApuestoPorLaEvolución #TantísssimoPorMejorar #EstoNoEsUnaMaravilla #Cleptocracia #TodoEsTaaanMejorable #DerechosHumanosVsLeyesObsoletas #ArabellaEnCorruptolandia #BaronesaArabellaNosferati

No hay comentarios:

Publicar un comentario