domingo, 15 de abril de 2018

Para Leer y/o Regalar

Darrrrrrrlings, ahora que se acerca El Día del Libro o Sant Jordi, que el mundo literario está en su "temporada alta" y como suelo hacer cada año, quiero compartir algunas posibles lecturas de más o menos reciente publicación, que o bien me han recomendado personalmente de muy buena fuente, o directamente son libros que he elegido yo mismísssima por iniciativa propia.. Porque esta vez, en un solo post voy a compartir 7 títulos de lo más variado y realmente interesantes, ay si!! Tengo que confesaros que estoy leyendo simultáneamente varios de ellos (una práctica habitual en mí).. Y la intención es leerlos todos clarísssimo!! Así que aquí os dejo este mini-listado, con un breve resumen descriptivo::

VISIÓN BINOCULAR
Edith Pearlman // Anagrama
Antología de 34 cuentos, prodigiosa combinación de sutileza, elegancia, ironía y una increible capacidad de exploración de los sentimientos y conflictos humanos.

LA SOCIEDAD DEL MIEDO
Heinz Bude // Herder
El miedo marca una época en la cual avanzan los populismos de derecha, aumentan los casos de depresión y se percibe el capitalismo como algo crítico.. El miedo es síntoma de una situación social de incertidumbre.. La inmensa mayoría de la gente ve peligrar su futuro y el individuo se siente perdido en un mundo en el que no se siente resguardado ni representado.. Un libro para descubrir ideas y conceptos de cómo afrontar este miedo y cómo podríamos entendernos y ponernos de acuerdo con el entorno respecto a los miedos comunes de la Sociedad.

EL FUTURO ES FEMENINO
(CUENTOS PARA QUE JUNTAS CAMBIEMOS EL MUNDO)
Varios Autores // Nube de Tinta - Penguin Random House
Narraciones inspiradas en situaciones a las que se enfrentan habitualmente tanto niñas como mujeres adultas, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para hacerse respetar y/o "empoderarse".. Hay que añadir que además, estos cuentos vienen acompañados por ilustraciones de diversas autoras femeninas.

QUE NADIE DUERMA
Juan José Millás // Alfaguara
Mezcla de lo cotidiano con lo extraordinario en una novela de amor y terror protagonizada por un personaje femenino inolvidable.. Presentes todas las claves del universo narrativo de Millás: la ironía, el desdoblamiento del yo, las diferentes facetas que componen la realidad, la soledad y la constatación de una verdad inmutable, la de que el espejo en el cual miramos nuestras vidas nos devuelve, indefectiblemente, una perspectiva insólita.

LAS INDÓMITAS
Elena Poniatowska // Seix Barral
Un tributo a las mujeres anónimas que lucharon en la Revolución en México principalmente, unas voces a contracorriente que se distinguen entre la multitud.. Con esta recopilación de ensayos, el lector se sumerge en la vida de "las indómitas", muchas veces olvidadas pero nunca silenciadas.

EL ASESINATO DE GARCÍA LORCA
Ian Gibson // Ediciones B
Tal como se pregunta el propio autor:: Esto es patético, por qué España siempre tiene que perder el tren?? El historiador Ian Gibson ya hace varias décadas que investiga el asesinato del gran poeta/dramaturgo y estudia minuciosamente a un país que según él, no progresará si no hace Justicia con los 100.000 fusilados, aún en cunetas, por el franquismo.

MEMORIAS DE UNA OSA POLAR
Yoko Tawada // Anagrama
Este libro, a modo de fábula clásica, cuenta la historia de 3 generaciones, la de una abuela, una madre y un hijo.. Se trata además de un recorrido de buena parte del Siglo XX y sus principales acontecimientos históricos, y se desarrolla en varios países.. Sus protagonistas resultan ser osos polares con raciocinio y sentimientos propios de los humanos, que actúan en circos o viven en zoológicos, pero que también escriben sus memorias.

Para más detalles, podéis consultar en las páginas web de las respectivas editoriales mencionadas junto a cada autor..
También quiero añadir que hay otros tantísssimos libros clásicos para regalar que no fallan nunca.. Como véis especialmente sobre el tema femenino que es muy destacable y se impone en la actualidad.. De entre los clásicos escritos por mujeres me vienen a la memoria desordenadamente títulos taaan distintos entre sí como CUMBRES BORRASCOSAS en cuanto a novelas, o EL DIARIO DE ANNA FRANK más personal, así mismo BIOGRAFÍAS varias de ámbitos diversos como personas del Espectáculo, la Política, la Sociedad, la Historia, la Ciencia, etc.. Incluso textos teatrales de autoras femeninas como la contemporánea Yasmina Reza, autora de ARTE entre otras..
Y no olvidarnos nunca de la gran Agatha Christie y su extensísssima colección ay si!! También otras mujeres escritoras destacadas mundialmente como Daphne du Maurier o Patricia Highsmith, entre otras muchas..
Por otro lado, qué puedo añadir acerca de los RELATOS o HISTORIAS EXTRAORDINARIAS de Edgar Allan Poe!!
Así mismo, cabe mencionar también que este año se está hablando mucho y especialmente de EL PRINCIPITO con motivo de los 75 años de su lanzamiento original, un clásico que ya se podría considerar como "mítico"..
En fin Queridoss, espero y deseo que este post sea útil si es que estáis centrados en la búsqueda específica para estos días, aunque de todas maneras cualquier día de absolutamente todo el año es bueno para leer, porque esto obviamente va más allá de regalar, que dicho sea de paso no está nada mal la idea, pero lo realmente principal es la lectura en sí, ay clarísssimo!! Hoy por hoy, no obstante, existen muchas más opciones, con tantos intercambios, bibliotecas y posibilidades como hay, así es!! Entonces, a leer más todo el mundo, pues es un placer y una necesidad para superarnos y ser más sabios, más libres, e incluso hasta mejores en todos los sentidos indudablemente, oh ya lo creo que sí!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario