domingo, 18 de noviembre de 2018

Las Ayudas Opacas a las Energías Sucias..

..Y que obviamente pagamos todos en nuestras facturas!!
Tal como informa la organización ecologista-pacifista internacional Greenpeace, el Reino de España es el país de la Unión Europea que más subvenciona a las centrales eléctricas para que estén disponibles, generen o no generen electricidad..
Los Pagos por Capacidad son ciertamente otra "mordida" de las grandes compañías eléctricas.. En teoría, son subvenciones concedidas a las grandes eléctricas para que sus centrales estén disponibles, tanto como si generan electricidad como si no lo hacen; también un incentivo por sus inversiones desorbitadas durante los últimos años.. En realidad, esos Pagos por Capacidad son un capítulo más de la España que mantiene con lo público Autopistas en Quiebra, Aeropuertos Fantasmas e Infraestructuras Deficitarias..
Mientras este país ha penalizado a las energías limpias, estas compañías siguen recibiendo ayudas por mantener centrales de energía contaminantes aunque no generen ni un solo vatio de energía.. Un sistema opaco permite que en los últimos 20 años las grandes corporaciones de la electricidad hayan sido subvencionadas por el Estado con cerca de 18.000 millones de euros!!
Lo cierto es que esta sobredimensión del sistema eléctrico ha sido otra burbuja.. Desde finales de los 90's y sin planificación oficial que les obligase a ello, las compañías eléctricas han instalado centrales de gas de forma masiva.. Esperaban otro "milagro español" y sus expectativas de crecimiento de la demanda fueron taaan elevadas como irreales.. En 2005 se llegó a construir una central eléctrica cada mes!!
Esas centrales fantasma nunca alcanzarán los niveles de producción estimados; aún así el Gobierno de entonces comenzó a pagar en 2007 unas ayudas para resarcir las inversiones realizadas como "pagos por nuevas instalaciones"..
Realmente no necesitamos todas esas centrales de reserva, en absoluto!! Según datos de la Red Eléctrica Española (REE), las centrales de ciclos combinados funcionaron el año pasado al 16,7% de su capacidad total, mientras que las centrales de carbón lo hicieron el 56,9% de las horas posibles..
Así, desgraciadamente estamos pagando infraestructuras que no se usan!! Hoy por hoy tenemos muchas más centrales eléctricas de las que necesitamos.. Se han construido decenas de nuevas centrales sin cerrar la mayoría de las antiguas.. Y es precisamente por eso que España es el país de la UE que más subvenciona con estos pagos a las centrales con energías sucias!!
Las mencionadas subvenciones salen -cómo no- de la factura de la luz.. En los últimos 10 años hemos pagado por este despropósito más de 800 millones de euros al año de nuestra factura, que ya de por sí Es Una de las Más Caras de Europa..
La Comunidad Europea ha cuestionado este tipo de subvenciones al sector eléctrico y ha expedientado a España por otorgar desde 2007 unos 440 millones de euros a las centrales de carbón para reducir su impacto medioambiental y cumplir la Ley de Emisiones Contaminantes..
Gracias a la investigación realizada por la Comunidad Europea, la mismísssima Greenpeace ha descubierto que en los últimos años las centrales y compañías eléctricas han recibido casi 18.000 millones de euros!!
Y lógicamente una se pregunta:: Qué se podría haber hecho -constructivamente- con todo ese inmenso dineral??
Por ejemplo, se podría haber cubierto el gasto de electricidad de los 1,5 millones de familias en situación de pobreza energética durante 15 años.. También cabría imaginar si toda esa enorme cantidad de dinero se hubiese invertido en un sistema inteligente que configurase el panorama energético con energías renovables.
Darrrrrrrrlings:: Que No Nos Engañen Más!! Porque definitivamente #EstoNoEsUnaMaravilla y todavía hay #TantísssimoPorMejorar, indudablemente #TodoEsTaaanMejorable, y yo mantengo y mantendré siempre que #ApuestoPorLaEvolución #EnPlenoSigloXXI aaay obvio que siii!!
#LaBaronesaDoñaArabellaEnElCleptocráticoYDecadenteReinoDeCorruptolandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario