jueves, 3 de mayo de 2018

No a la Destructiva Complicidad

Tal como informó recientemente la Organización Ecologista -y Pacifista- Greenpeace, España es un país que contribuye a desestabilizar la paz mundial.. Lo cierto es que en el patético escenario de los numerosos conflictos bélicos actuales, y dentro del cual el rearme generalizado se está produciendo globalmente, el Gobierno español mantiene un rol de "dudosa coherencia"..
Desgraciadamente, la venta de armas es uno de los negocios más lucrativos y que mejor funcionan del planeta.. El sector opera casi en la clandestinidad, cubierto de un oscuro manto legal que le permite comerciar con total impunidad..
Así, el hecho de que el Reino de España es el 7º país del mundo que más armas exporta es poco conocido, como también lo es que buena parte de esas armas en los últimos años han sido destinadas a países como son Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos.. Esta falta de información probablemente está relacionada con el gran Secretismo que rodea todo lo que está relacionado con el comercio de armas, una actividad que en España factura más de 10.000 millones de euros al año, y que goza de patente de corso para operar en la sombra, así es!!
El caso de Arabia Saudí es específicamente destacable, ya que este país lidera una coalición que participa activamente en la guerra del Yemen, donde el conflicto entre ambas partes ya le ha costado la vida a cerca de 10.000 personas, y ha causado heridas a más de 50.000.. Desde 2014 Arabia Saudí ha sido precisamente el destino preferente para las exportaciones españolas, con un valor económico que suma la 3ª parte del total de las ventas.. Y todo ello a pesar de que se conoce que la coalición saudí, al igual que al otro bando, está protagonizando ataques a la población civil con la destrucción de lugares públicos como hospitales, mercados o incluso escuelas..
Y como informa la ONU, este es el principal problema humanitario causado por el ser humano en el actual 2018!!
Segun la legislación internacional -y la española- no se debería permitir la exportación de las armas, y ni siquiera la venta de este material bélico a países que puedan usarlo para cometer ataques contra la población civil, pero la falta de control por parte del Gobierno de España (algo que obviamente le correspondería) hace que sea muy difícil verificar el correcto uso de las armas "Made in Spain"..
Todo parece indicar pues, que el actual Gobierno español está cubriendo sus espaldas con el manto de la Ley de Secretos Oficiales..
Sin embargo, cabe especificar aquí que el Reino de España cuenta con una ley de comercio de armas que regula la exportación de material bélico, aunque en la práctica su labor queda limitada por los resortes y atajos que emplea la industria armamentística y por la poca diligencia a la hora de aplicar la ley.. Por ejemplo, existe un desconocido organismo llamado Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU), cuyos informes son preceptivos y vinculantes antes de la venta de armamento.. Este organismo debería velar para que la venta de armas a 3os países se haga con garantías para la No Violación de los Derechos Humanos, pero la realidad es que su Opacidad sirve como un gran manto negro que cubre el comercio exterior del material bélico..
De hecho, las deliberaciones y argumentaciones de la mencionada JIMDDU son secretas e incluso operan bajo la también antes mencionada Ley de Secretos Oficiales, una norma que data de 1968 y permite declarar materias clasificadas cuestiones como esta, a pesar de que deberían ser públicas.. Por lo tanto, al final casi la mayoría de los dictámenes de la JIMDDU son positivos para permitir vender armas.. Tanto es así que lo que debería ser un proceso duro y laborioso para las empresas fabricantes de armamento, con el fin de garantizar el correcto uso de las armas, se ha convertido en la práctica en un mero trámite que suele terminar en muchísssimas ocasiones con el Visto Bueno de la Secretaría de Estado de Comercio que abre las puertas al exterior..
Desde la mismísssima Greenpeace revelan también que "la madeja" es de tal complejidad que han contado con el apoyo de periodistas de investigación de Datadista para poner luz sobre este asunto.. El equipo de Datadista, a pesar de haber investigado previamente en numerosos asuntos, se mostraba sorprendido por la arbitrariedad de las Administraciones en este caso en particular.. Y tal como comentan desde este equipo de investigación, han constatado hasta dónde pueden llegar los entresijos de la burocracia, con un trabajo difícil para poder contrastar las informaciones de distintas fuentes, y conseguir llegar a las conclusiones correctas..
Así que está clarísssimo que hace falta (y urge) Transparencia para evitar que se deje de actuar en la sombra mientras las bombas fabricadas aquí siguen arrasando con todo lo que haga falta en algún lugar del planeta, incluso las vidas de tantos inocentes, visto lo visto..
Por cierto, cabe añadir que el pasado febrero Greenpeace realizó una protesta en Bilbao contra la Exportación Ilegal de Armas Marca España, poniendo de manifiesto que ésta burla la normativa nacional e internacional que prohíbe vender armamento si puede ser usado contra la población civil..
Y evidentemente habrá que seguir Insistiendo, Protestando y Exigiendo al más "Alto Poder" para poner fin de una vez por todas a tanto despropósito sistemático aaay siii, mis Darrrrrrrlings!!
#EstoNoEsUnaMaravilla #TantísssimoPorMejorar #StopViolence #TodoEsTaaanMejorable #ApuestoPorLaEvolución #EnPlenoSigloXXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario