martes, 1 de mayo de 2018

Biodiversidad y Bienestar Humano Amenazados

Y parece que gravemente Darrrrrrrlings!! Esta es la alerta de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, que vela por la salud del planeta, en referencia a la alarmante destrucción de hábitats y la lamentable desaparición de especies..
Según el último informe de la mencionada IPBES, entidad que vela por la protección y restauración de la biodiversidad mundial, se indica que desde 1970 las zonas húmedas de Europa se han reducido a la mitad..
En un estudio exhaustivo en cada uno de los continentes, se ha podido cuantificar la magnitud de esta trágica situación, que demuestra que la diversidad biológica continúa en declive en todas y cada una de las regiones del planeta.. Esto se debe a que la naturaleza se enfrenta desde hace décadas a grandes presiones generalizadas como es especialmente la contaminación, y a otros factores graves como la sobreexplotación de tantos recursos naturales.. Evidentemente todo esto perjudica significativamente al bienestar de los seres vivos, los humanos inclusive.. La tendencia actual pone en peligro las economías, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas, tal como afirman los expertos..
En Europa específicamente, hay que destacar que hay un agravante que es la superpoblación, con una incidencia directa en muchos hábitats que se han visto afectados directamente en los últimos tiempos.. Por ejemplo, en la última década, una buena parte del total de las especies de animales terrestres y plantas han visto disminuir la población.. Más grave es en el caso de los peces y anfibios que todo parece indicar que el número sigue en regresión..
En el caso concreto de la Unión Europea, las evaluaciones concluyen que el 73% de los ecosistemas de agua dulce -ríos, lagos- se encuentran en un estado de conservación desfavorable, y las zonas húmedas han disminuido un 51% en las últimas décadas.. El aumento de la agricultura intensiva es una de las principales causas de la reducción de la biodiversidad..
Por otro lado, el 66% de los hábitats marinos analizados se encuentran en mal estado de conservación, según las conclusiones de los más de 500 científicos de algo más de un centenar de países que han hecho una investigación durante 3 años..
También cabe mencionar que, por ejemplo, el 37% de las especies de peces de agua dulce se encuentran en riesgo de extinción hoy por hoy..
En cuanto a los recursos naturales y la nefasta incidencia en los humanos, cabe destacar que desde el año 1990 la disponibilidad de agua por persona se ha reducido un 15%.. En 1/4 parte del territorio de la UE dedicado a la agricultura se produce una fuerte erosión por el sol, que combinado con la disminución de la materia orgánica, podría llegar a poner en riesgo la producción de alimentos..
Siguiendo con los territorios de la UE, un 66% de los hábitats marinos se encuentran en un desfavorable estado de conservación..
Y muy destacable también es el tema del agua.. Según estos últimos estudios la incidencia creciente del cambio climático afectará claramente la disponibilidad de agua, que será un problema progresivamente mayor con esta inercia actual..
Sin embargo, cabe mantener el optimismo para el futuro próximo, ya que está demostrado que existen ciertas medidas políticas que sí han tenido beneficios para la biodiversidad.. Una vez más, los gobernantes se encuentran en el punto de mira por su influencia totalmente directa en estos temas medioambientales, porque ciertamente urgen nuevas leyes para dar más seguridad, y en definitiva priorizar esto para encontrar soluciones auténticas, ay si!!
Está visto que Todo es Poco en lo que se refiere a la conservación de la ecología, y está muy claro que hay que Exigir muchísssimo más a los responsables, porque en gran medida, la vida de gran parte de la naturaleza y la salud de los humanos está en juego, obvio que sí Queridosss!!
#TodoEsTaaanMejorable #EstoNoEsUnaMaravilla #TantísssimoPorMejorar #ApuestoPorLaEvolución #EnPlenoSigloXXI #BaronesaArabellaNosferati

No hay comentarios:

Publicar un comentario