viernes, 28 de junio de 2019

El TC Anula el Proyecto Pionero de 'Llei de Canvi Climàtic'

Así es, Desgraciadamente Queridosss!! El Tribunal Constitucional del actual sistema del Reino de España anula los objetivos de reducción de emisiones y del tránsito a las renovables..
El Proyecto de Ley sobre el Cambio Climático, que fue una iniciativa hace escasos años en el Parlament de Catalunya, ha sido anulado por el TC, sentenciando que la Generalitat no tiene potestad para establecer objetivos vinculantes de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero o en la transición energética hacia las renovables.. Aunque esto obviamente sea un perjucio para la Salud Pública, una buena iniciativa que además hacía demasssiado tiempo que era necesaria ay si!!
Por otro lado, el mencionado Tribunal tampoco permite a la Generalitat de Catalunya que pueda disponer de los ingresos procedentes de la participación del sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero de la Unión Europea -que gestiona el Estado Español- y que la Generalitat pretendía que se descentralizaran para destinarlos a Políticas Ambientales.. Se trata específicamente de 2 aspectos nucleares de la ley que recortan considerablemente el margen de la Generalitat para Combatir el Cambio Climático con Políticas de Mitigación y de Adaptación respectivamente, y que así la supeditan a decisiones que tomen el Gobierno Central y el Congreso de los Diputados de Madrid.. Entre otras competencias, el TC también ha Anulado la Prohibición del Fracking, porque el Gobierno no concede permisos de exploración para la obtención de gas y petróleo por fracturación hidráulica horizontal, y deja "en el aire" el propósito de establecer un Plan de Cierre de las Centrales Nucleares para 2027 (algo que Greenpeace ya trató y yo compartí aquí en mi Blog), después de que el Gobierno Español Pactara con las poderosas y grandes Compañías Eléctricas alargar la vida útil de éstas, superando de esa manera el calendario fijado por la ley catalana.. En contraste a esto -llamativamente- el TC en cambio ha avalado el Impuesto sobre las Emisiones de los Vehículos, que el Ejecutivo prevé que entre en vigor en 2020, y así mismo el Fondo Climático, nutrido con los ingresos de éste y otros impuestos previstos en la ley que todavía no se han desarrollado..
El Govern Catalán no esperaba que el TC llegase taaan lejos en el recorte a la norma catalana, que como he mencionado antes era Pionera en la Lucha Contra el Cambio Climático en el país.. Así, los Objetivos para la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y para la Transición Energética son la espina dorsal que articulaba la transformación progresiva de modelo.. El Constitucional ha anulado los topes para que las Emisiones en Catalunya se reduzcan un 40% para 2024, el 65% para 2030 y el 100% para 2050, cuando se tendría que llegar a un Modelo Neutro en Emisiones de Carbono, en consonancia con el Acuerdo de París y con la Estrategia Europea fijada a largo plazo.. Considera que lo tiene que hacer el Estado Español -como si eso fuese lo más importante y una vez más sin tener en cuenta lo perjudicial de que todo siga igual!-, aunque el Congreso no ha aprobado todavía una ya urgente Ley sobre el Cambio Climático y Transición Energética -algo que también está exigiendo Greenpeace entre otros- que sería el equivalente al mencionado proyecto de ley catalán..
Aún así, evidentemente, esto seguirá siendo una Prioridad para el Govern Catalán, siendo un objetivo a desarrollar todavía porque ya se impone y es cada vez más urgente, obvio que así es!!
Cabe mencionar también aquí que en la Unión Europea, las industrias pagan por el hecho de emitir gases de efecto invernadero.. Ya tienen desde hace tiempo topes máximos, y para superarlos tienen que "comprar" créditos a otras compañías que contaminan por debajo de su límite.. Si el Tribunal Constitucional del actual sistema del Reino de España hubiese permitido la territorialización de los ingresos provenientes del sistema de comercio de los derechos de emisión, el Govern calcula que dispondría de 125 Millones de Euros anuales para destinar a la Lucha Contra el Cambio Climático.. Pero el TC impide que el Fondo Climático incorpore los ingresos obtenidos de la subasta de estos derechos que se acuerden con el Estado!!
Con esa evidente "mala praxis" difícilmente se podrán aplicar buenas políticas ambientales sin competencias y sin recursos, muuuuy fuerrrrte, pues la gran Emergencia Climática es totalmente importante para la Sociedad, imprescindible hoy por hoy y cada día que pasa lo será más!!
Por si todo este Despropósito Descomunal fuese poco, la Sentencia del TC también Limita la Capacidad de la Generalitat para elaborar los mencionados presupuestos para conseguir los objetivos de Reducción de Emisiones en las Políticas Sectoriales.. Estos presupuestos consisten en límites a cumplir en los próximos años, y los tiene que controlar y supervisar el Comité de Expertos sobre el Cambio Climático.. De acuerdo con la ley comprenden períodos de 5 años, y se aprueban con una antelación de 10 años.. Pero el Tribunal Constitucional No Permite que la Generalitat fije la cantidad total de emisiones permitidas en Catalunya, ni qué parte corresponde a las industrias sometidas al sistema de comercio de derechos de emisión, regulado globalmente por la Unión Europea, y qué parte corresponde a los sectores que no están sometidos a este sistema de comercio.
Llama especialmente la atención que esta información no se encuentre fácilmente en los principales medios, ni en los oficiales ni en los pertenecientes a los más grandes grupos mediáticos del actual sistema del Reino de España.. Por qué será?? Cómo se puede justificar que todo esto no sea una Prioridad Absoluta, por el Beneficio que conllevaría directa e indirectamente a la totalidad de la Ciudadanía y al país en sí, obviamente al Medio Ambiente y todo como consecuencia o causa-efecto..
Qué más dará de dónde salió la Iniciativa, es eso realmente taaaan Importante?! O Imperdonable según lo visto?!
Obviamente #EstoNoEsUnaMaravilla y Aquí y Ahora todavía hay #TantísssimoPorMejorar porque siempre, siempre, siempre #TodoEsTaaanMejorable, pero para Superar tanto Sinsentido e Involución es necesario dejar completamente al margen tanto Totalitarismo, Imposición, Represión, Censuras, que parecen más próximas a un sistema Dictatorial que a una verdadera y sana Democracia ay si!!
#ApuestoPorLaEvolución #EnPlenoSigloXXI #DerechosHumanosVsLeyesObsoletas #StopViolence #ClarísssimoDarrrrrrrlings
#LaBaronesaDoñaArabellaEnElCleptocráticoYDecadenteReinoDeCorruptolandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario