miércoles, 19 de junio de 2019

Ganadería Industrial:: Grave Problema!!

Así es Darrrrrrrlings, y de hecho más que Grave ya se puede afirmar que es prácticamente Gravísssimo ay si!!
Porque tal como informa exhaustivamente la Organización Ecologista-Pacifista Internacional Greenpeace, la Ganadería genera tantos Gases de Efecto Invernadero como Todos los coches, trenes, barcos y aviones juntos, así es le pese a quien le pese!!
Específicamente, ya se sabe sin lugar a dudas que el 14,5% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial proceden directamente de la Ganadería..
Así mismo, el 80% de la Deforestación de la Amazonia se atribuye ciertamente a la Actividad Ganadera..
Además, España es el país de la Unión Europea con Mayor Consumo de Antibióticos en los animales productores de alimentos!!
A nivel global, hay que especificar aquí que el consumo exacerbado de carne y otros derivados animales procedentes de la Ganadería Industrial es una de las cuestiones alimentarias más importantes actualmente.. Su consumo habitual en los países desarrollados ha alcanzado niveles totalmente Insostenibles!! También es un agravante que esto se considera normal, natural, necesario, agradable, placentero.. España es el 2º país europeo y el 14º a nivel mundial que más carne consume por persona y año..
La mismísssima Greenpeace ha resumido en los siguientes 7 puntos los Grandes Problemas derivados de un Consumo Excesivo de Carne::

1. Daña la Salud
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha clasificado a la carne procesada como canrcinógena para los humanos.. Además el consumo excesivo de carne, en combinación con otros factores como por ejemplo la falta de ejercicio físico, contribuye a deteriorar la salud, generando sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares.. Por otra parte, el uso masivo de antibióticos en la Ganadería Industrial contribuye significativamente al desarrollo de resistencias a estos medicamentos.. Y según la propia OMS la resistencia a antibióticos podría llegar a provocar más muertes que el cáncer en 2050.. Como he mencionado antes, España es el país de Europa que más los utiliza en este sector.

2. Contribuye al Cambio Climático
La Ganadería es responsable del 14,5% de los Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial, como el CO2, el metano y el óxido nitroso.. Estos gases potentes provienen de las emisiones directas, pero también de las indirectas derivadas de un modelo de agricultura dependiente del petróleo y de los plaguizidas y fertilizantes químicos que sustentan a la Ganadería Industrial.. Definitivamente no podemos frenar el calentamiento global si no cambiamos el modo de producir y consumir carne y otros derivados animales.

3. Monopoliza la Tierra Cultivable
Con cerca del 75% de la superficie agrícola destinada a la ganadería, tanto en forma de pastos como para producir piensos, no conseguiremos salvar los bosques y frenar la pérdida de biodiversidad a menos que frenemos la expansión de la Ganadería Industrial.. Estamos transformando la Amazonia (el principal "pulmón" del planeta) en "filetes baratos", pues el 80% de la deforestación se atribuye a la actividad ganadera.

4. Merma la Biodiversidad
La Agricultura Industrial destruye masivamente la Biodiversidad del planeta, incluso la alimentaria.. En el mundo existen más de 30.000 especies vegetales comestibles, pero cada vez centramos más nuestra alimentación y la de los animales en 4, que son el trigo, la soja, el arroz y el maíz principalmente.. Lo mismo hace por su parte la Ganadería Industrial, y según informa la FAO, la 5ª parte de las razas de ganado a nivel mundial está en peligro de extinción.. Los monocultivos para la producción de piensos son altamente demandantes de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, una amenaza directa para muchas especies.. Las lindes de los campos y los setos desaparecen, destruyendo así importantes hábitats incluso para la propia agricultura porque son refugio y fuente de alimento para muchas especies beneficiosas, como los insectos polinizadores.. No podemos permitirnos seguir perdiendo Biodiversidad, por eso tenemos que cambiar el modo de producir y consumir carne.

5. Envenena el Agua
Purines, antibióticos, fertilizantes y plaguicidas contaminan los acuíferos llegando a provocar "zonas muertas" en los océanos.. Además, la ganadería demanda grandes cantidades de agua, por ejemplo, para producir 1kg de filete de ternera son necesarios 15.000 litros de agua, mientras que para producir 1kg de trigo hacen falta 1.300 litros o 131 para 1kg de zanahorias.. El agua es vida, y para que siga siéndolo hay que cambiar el modelo productivo y reducir el consumo de carne.

6. Favorece un Sistema de Producción de Grandes Capitales
El aumento de la eficiencia y la eficacia de la producción de carne y otros derivados animales concentra el poder de mercado en unas pocas manos, en detrimento de las pequeñas comunidades agrícolas.. Cambiar el modo de producir y consumir carne es una forma de cambiar las "reglas del juego" y de promover la soberanía alimentaria.

7. Olvida el Bienestar Animal
Todo el modelo de Ganadería Industrial se basa en un principio básico, que es alimentar y sacrificar a los animales lo más rápidamente posible y bajo cualquier condición para maximizar los beneficios, así es desgraciadamente!! Debido a esto se suele mantener habitualmente a vacas, cerdos y pollos en explotaciones con una elevadísssima densidad de animales presentes, obviamente no respetando su bienestar, y además creando una "bomba de relojería" para el surgimiento y/o propagación de enfermedades varias.. Apoyar la ganadería extensiva y ecológica es apoyar un modelo donde los animales viven dignamente y contribuyen al equilibrio ecológico.

Greenpeace también informa que si el consumo alimentario en España volviera a los verdaderos patrones de la auténtica y original "Dieta Mediterránea", las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción de alimentos bajarían un 72%; el uso de tierras agrícolas se reduciría un 58%; el consumo de energía disminuiría un 52% y el de agua un 33%..
La solución definitiva para esto sería la Reducción Drástica de la Producción y Consumo de Carne y otros derivados animales.. La apuesta por una dieta baja en proteína animal y donde predominen los alimentos de origen vegetal, ecológicos y locales es la Mejor para la Salud pública y para la del Planeta en sí.
Cabe añadir también aquí que respecto a España, ante la futura -espero que inminente- Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la organización Greenpeace ha manifestado la necesidad de desarrollar una Estrategia para Reducir la Producción y Consumo de Carne y otros derivados animales de Producción Industrial y Apoyar la Producción Extensiva, Local, de Calidad y Ecológica.. Así mismo, proponen Frenar la Expansión de la Ganadería Industrial estableciendo una moratoria estatal y que se adopte de la "Dieta de Salud Planetaria", tal y como pide la Comunidad Científica, que ya ha Demostrado la Urgencia de un Cambio de Dieta para Toda la Humanidad.. Así es, Queridosss, aunque parecería que Muchos se Empeñan en que esto No sea de Dominio Público!! Grrrrrrrrr.. Aaaaaaah..
#TodoEsTaaanMejorable #TantísssimoPorMejorar #ApuestoPorLaEvolución #EnPlenoSigloXXI
#ClarísssimoDarrrrrrrlings #EternamenteVuestra #BaronesaArabellaNosferati

No hay comentarios:

Publicar un comentario