sábado, 7 de marzo de 2020

Emergencia Climática y Crisis de Biodiversidad:: Cuestión Feminista

Eso es, Darrrrrrrlings, Ambos Asuntos Gravísssimos Son Definitivamente una Cuestión Feminista..
Y tal como Informa correctamente la Organización Ecologista-Pacifista Greenpeace, mañana Domingo 8 de Marzo Habrá nuevamente una Gran Movilización para Elevar las Reivindicaciones en el Día Internacional de la Mujer.. La Comisión 8M Encuadra las Demandas en 4 Bloques Básicos que son::
Las Violencias, los Cuerpos, las Fronteras y la Economía.. Y es que estas Palabras Tienen una RELACIÓN totalmente DIRECTA con la Emergencia Climática..

Porque cuando decimos que Cada Vez Son Más Evidentes los Efectos Devastadores del Calentamiento Global y que Afectarán especialmente a la Población Más Vulnerable es Importante Hacernos Ciertas Preguntas para Conocer a Quién nos Referimos.. Quiénes son las Personas Más Afectadas?? Quiénes Están en la Toma de Decisiones?? Cuál es la Forma Diferenciada en que Afectan los Problemas Ambientales??
Porque "No Existe 1 Sólo Proyecto Donde el Análisis de Género No sea Apropiado, a no ser que No Involucre a Personas".. Y la Emergencia Climática Tiene que Ver con las Personas, obviamente que sí!! Y por lo tanto, en las Distintas Vulnerabilidades Frente al Cambio Climático y la Capacidad de Adaptación..

La Degradación del Medio Ambiente y ls Subordinación-Opresión a las Mujeres Tienen 1 Mismo Origen::
Las Violencias a las Mujeres y al Planeta en sí es una Relación que Se Retroalimenta y que Hay que Entender para Plantear las Verdaderas Soluciones.. Las Guerras, la Contaminación o la Pérdida de Biodiversidad SALEN RENTABLES AL SISTEMA CAPITALISTA, tal como Queda REFLEJADO EN EL PIB (!!).. Sin embargo, la Paz, el Aire Limpio, un Río No Contaminado o los Cuidados que Necesitamos NO QUEDAN CONTABILIZADOS AL NO HABER UN INTERCAMBIO MONETARIO (!!).. El PIB Sirve para Medir la Suma de Todos los Bienes y Servicios Producidos y Paradójicamente No Asegura el Verdadero Bienestar, Progreso, ni la Felicidad.. No se Contabiliza Vivir en Paz, la Dignidad, la Salud o la Equidad.. La Economía Feminista es Hablar de EcoFeminismo.. Recientemente ha salido el Estudio Más Ambicioso y Exhaustivo -UICN- que Señala Cómo el Control al Acceso de Recursos Cada Vez Más Escasos Supone un Aumento en las Distintas Vionencias Contra las Mujeres:: Violencia Doméstica, Agresión Sexual, Violación, Prostitución Forzada, Matrimonio Forzado y Matrimonio Infantil..
La Vulnerabilidad de las Mujeres También Depende del Origen.. No es lo Mismo una Mujer Blanca en el Mercado Laboral, Europea, Hetero que una Mujer del Sur Racializada, Migrante, Lesbiana y con Discapacidad que Tiene que Abandonar a sus Criaturas, sus Carreras y Vivir como Internas Cuidando a Criaturas y a Mayores en el Trabajo Imprescindible para el Mantenimiento de la Vida y a la vez, Peor Pagado.. Así, a Muchas Mujeres, por el Mero Hecho de Serlo, Se les Quita el Derecho Básico a la Educación, también a la Propiedad de la Tierra, etc.. Y Esto Supone un Punto de Partida Desigual, con Menos Capacidad de Adaptación al Cambio Climático..

Los Desastres Ambientales, la Falta de Recursos Afecta de Manera Diferenciada a las Mujeres Agravándose la Violencia Machista::
Ante Sequías Extremas Hay un Aumento de Matrimonios Concertados de Niñas, Violaciones en los Desplazamientos por el Cambio Climático, etc.. Son Claros Ejemplos de Ello. Sus Cuerpos son Sometidos a Extorsión Sexual para Acceder a Terrenos Agrícolas y Títulos de Propiedad de Figuras de Autoridad.. Las Mujeres y las Niñas son las Vulnerables a Tales Demandas, ya que A Menudo No Pueden Pagar Sobornos En Efectivo (!!).. Y lo Mismo Sucede en Otros Sectores, es una Triste Realidad!!

Las Amenazas sobre el Medio Ambiente y sus Recursos Generan Dinámicas de Poder en la que se Generan Desequilibrios Ante la Escasez de Recursos.. Incluso el Activismo Ambiental Tiene Diferencias, y Debido a los Roles y Estereotipos Discriminatorios.. De hecho, el Rol de la Mujer Indígena se Considera el Perfil Activista que Más Peligra:: Por la Discriminación y Vulnerabilidad, tanto por el Hecho de ser Mujer (Patriarcado/Machismo), como por ser Indígena (Racismo/Clasismo)..

El EcoFeminismo Está en las Calles::
Como Afirman desde Greenpeace, Abordar la Crisis Climática desde una Perspectiva de Género es Fundamental para Desarrollar Estrategias de Protección Ambiental que Tengan en Cuenta las Consecuencias del Nefasto Cambio Climático sobre las Mujeres, y así mismo Su Contribución como Agentes de Cambio.
#DerechosHumanosVsLeyesObsoletas #EnPlenoSigloXXI #TantísssimoPorMejorar #ApuestoPorLaEvolución #TodoEsTaaanMejorable #StopViolence
#EternamenteVuestra #BaronesaArabellaNosferati

No hay comentarios:

Publicar un comentario