viernes, 15 de abril de 2016

Cleptocracia

Es muy interesante tener un amplio conocimiento del léxico, oh clarísssimo!! Por eso aquí y ahora quiero compartir un término como éste, que ciertamente es de reciente acuñación, aunque eso sí, se suele usar despectivamente..
La palabra en sí proviene del griego (Clepto:: Robo) y (Cracia:: Fuerza), así Cleptocracia quiere decir "Dominio de los Ladrones" literalmente..
Es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo (o enchufismo), el clientelismo político (o intercambio "extraoficial" de favores) y/o el peculado (hurto ilícito de fondos del erario público).. De tal manera, estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, los funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.
En una Cleptocracia los mecanismos del gobierno de un estado se dedican casi enteramente a gravar los recursos y a la población del país (por medio de impuestos, no retribuibles a ellos; desvíos de fondos, etc.).. Por su parte, los dirigentes del sistema amasan grandes fortunas personales, especialmente el presidente o el mayor cargo de jefe de estado, junto a sus más allegados como pueden ser los ministros, gobernadores, alcaldes y asesores personales..
El dinero en la Cleptocracia es "lavado" o se desvía a cuentas bancarias secretas, generalmente en parasísos fiscales, como encubrimiento del peculado o robo.
Las economías de los regímenes cleptocráticos tienden a decaer constantemente, pues la corrupción sistemática engendrada por el gobierno significa que la economía está subordinada a los intereses de los cleptócratas.
Concluyendo ya, me imagino que a algunos de mis lectores y amigos-seguidores os "sonará" ligeramente, o incluso puede ser que os empiece a resultar un poquito más "familiar", ya que este tipo de vocablos modernos se suelen escuchar paulatinamente y cada vez más..
Si será moderno que yo, que llevo varios siglos por aquí, nunca lo había oído/leído hasta hace relativamente poco tiempo.. Y no sé exactamente el por qué.. Pero así es Darrrrrrrrlings!! Mmmmmm... Aaaahhhhh

No hay comentarios:

Publicar un comentario