martes, 5 de abril de 2016

Hablando de Paraísos Fiscales...

La reciente filtración obtenida por periodistas -la mayor hasta la fecha-, que consta de 11,5 millones de documentos confidenciales ha puesto en el punto de mira mundial a tantísssimos ricos y poderosos que utilizarían los paraísos fiscales para ocultar sus fortunas/sociedades, y así evitando pagar más impuestos en sus propios países de residencia.. Este ha sido el resultado de una exhaustiva investigación por parte del ICIJ (The International Consortium of Investigative Journalists / Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), en el que se comenta que han participado más de 350 periodistas de todo el mundo..
Según estos datos/informes de PanamaLeaks, el despacho de abogados Mossack Fonseca en Ciudad de Panamá resultó ser uno de los más importantes proveedores de esas entidades financieras con un nivel impositivo muy bajo y que suelen encontrarse en islas, por eso se les llama "offshore".. Entre sus gestiones también se ocupaban, por lo visto, de crear sociedades que servían como vehículo para diferentes operaciones empresariales sin tener éstas mismas activos significativos u operaciones propias.. Estas "sociedades pantalla" o "empresas fantasma" podrían ser legales y legítimas en sí, pero son componentes básicos en la economía sumergida, más si se trata de paraísos fiscales, en los cuales sospechosamente pueden estar más relacionados con la elusión de impuestos y el fraude fiscal.. Y con todo esto suelen estar vinculadísssimas de una manera u otra las operaciones para hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el beneficio resultado de actividades legales -comúnmente llamado "lavado/blanqueo de dinero"- y así provocar que esos fondos circulen sin problemas en el sistema financiero, algo que no extrañaría a nadie dentro de todo este entramado..
Según explicaba la web site del ICIJ, el mencionado "prestigioso" bufete de abogados operó durante más de 40 años en este tipo de actividades, y parece ser que trabajaba con sociedades creadas en varias jurisdicciones consideradas refugios o paraísos fiscales.. Así, aparte del mismo Panamá, se mencionan las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, las Bahamas, las Seychelles, las Bermudas, Samoa o Niue entre otras..
La gran cantidad de personalidades conocidísssimas que están en la palestra es impresionante, y no sólo políticos (inclusive presidentes, ministros y familiares), también famosos de diferentes ámbitos y magnates de toda índole tal como empresarios, artistas, deportistas, en definitiva la élite social de numerosos países que según todo indica, utilizarían esas prácticas para ocultar su dinero supuestamente de manera bastante habitual..
Estos días en los medios hemos podido ver a varios de estos personajes millonarios a los que parecería que los límites de la legalidad no les afectaría en absoluto para conseguir sus fines..
En cuanto a esto último, rectificando ahora puntualizo que en la gran mayoría de medios (y de todo el mundo), porque a mí no se me ha pasado por alto la patética manera de hacer (o deshacer, mejor dicho) de algunos medios que apenas han mencionado muy de pasada este escándalo internacional, o desviando, tergiversando, manipulando la información que se conoce y quién sabe con qué "tenebrosas intenciones"..
Por otro lado, realmente ha sido sorprendente cómo en Islandia gran parte de la ciudadanía se ha manifestado y sólo 2 días después del "gran destape" ya han conseguido que dimita su Primer Ministro Sigmundur Gunnlaugsson.. Algo muy significativo y que muchos consideran ya que éste es "la primera víctima" y que se avecinan muchas más.. Sin embargo, esto desgraciadamente no podrá suceder en todos los países, con ciertas normativas que lo prohíben, con leyes taaan restrictivas que quitan libertad de expresión a la gente, de la misma manera que llaman la atención los "aforamientos", temas que en esta coyuntura está quedando más en evidencia ante el mundo entero en qué país sí y en qué país no..
Todavía está por ver cómo se irá desvelando todo el entramado, pues no todos los "grandes" o "famosos" presuntamente implicados lo estarían en el mismo grado, según se rumorea algunos de ellos no dejarían lugar a dudas, en cambio otros puede que no sea tanto como se sospechaba inicialmente..
Así que con este tema también seguiré/seguiremos a la expectativa, ciertamente hay que reconocer que ha sido la conversación principal de estos días a nivel mundial, y no me extraña para nada, pues la inmensa mayoría de terrícolas estamos "hasta el moño" de tantísssima corrupción, estafas y fraudes de lo más variopinto.. Y como es lógico, consecuentemente, en contra de los paraísos fiscales..
Concluyendo ya, me pregunto entonces, si esto es así, si casi todos los habitantes de este planeta estamos en contra de la existencia en sí de estos refugios para actividades en negro.. Por qué siguen existiendo??
En auténticas y verdaderas democracias como debería ser se tendría que hacer formal y oficialmente esta consulta a la ciudadanía para decidirlo, pero quizás esto sea mucho pedir, demasssiado está claro en las deterioradas democracias actuales.. Y sinceramente, no sé a qué se espera en el mundo entero para acabar con todo este despropósito taaan generalizado que perjudica totalmente a la inmensa mayoría de las personas.. Al fin y al cabo esto provoca paulatinamente una cada vez más exageradísssima desigualdad..
Por cierto, en Islandia ya han conseguido muchísssimas cosas!! Con los bancos, con los corruptos, etc.. Tal vez sea el momento de asumir responsabilidades todos y cada uno de nosotros y considerar verdaderamente cuáles son las prioridades principales.. O quizás todavía no es el momento?? Pero en todo caso habrá que hacer un esfuerzo (ó 2) eso sí, al menos para pensarlo y planteárselo, oooh claríssssimo Darrrrrrrrlings!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario