martes, 19 de abril de 2016

Las Horas Regaladas

Darrrrrrrlings!! Como muchos sabréis, ya es de dominio público que las Horas Extras de los Contratos Parciales han llegado a Máximos Históricos en el Reino de España..
Y es que exactamente el exceso de jornada en contratos reducidos alcanzó el máximo de 0,55 horas diarias al final de 2015.. Esto es así porque las empresas tienden a exprimir mucho más su mano de obra y no contratan, tal como afirman los expertos.. Y nada menos que el 56% de esas horas finalmente no se pagan.
Si bien antes tenían un contrato de 40 horas semanales, ahora muchísssimas personas bajo presión de algunas de esas empresas, están aceptando empleos por horas.. Por lo visto son cada vez más los empresarios que quieren que la mayor actividad se cubra complementando la jornada a los parciales, en vez de contratar a más trabajadores o firmar una jornada completa a sus empleados por horas.
Un ejemplo que salió en los medios recientemente:: La hora de un teleoperador se paga a 7,85€.. Si un empleado a tiempo completo trabaja una hora más se le abona por ella 9,82€.. Pero si esa hora se le encarga a un parcial, no cuenta como "hora extra" sino como "hora complementaria".. Y hoy por hoy, desgraciadamente los trabajadores parciales se ven en la necesidad de aceptar lo que sea con tal de completar su salario..
La jornada parcial en la práctica no es tan reducida como constaría en los contratos.. Según la Encuesta de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística, los empleados parciales trabajaron como promedio 0,55 horas diarias de más en el 4º trimestre de 2015, una cifra récord..
Pero lo peor del caso es que es legal alargar estas horas complementarias hasta un minuto menos que la jornada completa!! Indudablemente eso facilita la explotación..
Así, ahora ante un incremento de la demanda, en primer lugar y antes que contratar a más profesionales, para muchos es prioridad exprimir la mano de obra de la que ya se dispone.. Es precisamente por esto que se está disparando el uso del contrato parcial -aunque de parcial sólo acaba teniendo el nombre-..
Otra estadística ha puesto en evidencia que a finales de 2015 hasta un 15,75% de los trabajadores -frente al 11,43% en 2007- estaba trabajando por horas y la mayoría de forma involuntaria.. Sin embargo, y como se puede comprender, el 61,9% de los parciales desearía más horas..
Realmente se trata de abusos, ya que no se respetan los límites pactados en los contratos parciales.. La oposición ha denunciado que la reforma laboral del PP favoreció el uso fraudulento del trabajo parcial.. Así mismo ya ha solicitado más inspecciones para poner sanciones a quienes encubran las verdaderas jornadas completas.
Y para concluir este post compartiendo info de interés general, aquí va al detalle un dato realmente escalofriante:: Según un informe de CC.OO. el 56% de las 6,3 millones de horas extras trabajadas semanalmente en 2015 nunca se pagaron.. Y alargar la jornada sin pagar es sin duda un incuestionable despropósito, por no decir directamente una forma de esclavización.. Pero, alguien lo duda??

No hay comentarios:

Publicar un comentario