martes, 18 de febrero de 2020

Desmontando 3 Falsos Mitos sobre Contaminación en las Ciudades

Se trata nuevamente de Info Exclusiva de Greenpeace, que yo comparto aquí dándole un poquito más de difusión, ay si Darrrrrrrlings!!
Así, la mismísssima Organización Ecologista-Pacifista Desmonta esos mencionados Falsos Mitos::

La Contaminación Atmosférica es un Problema Complejo que nos Afecta en nuestro Día a Día.. Afortunadamente, cada vez la Ciudadanía es Más Consciente de los Efectos que Tiene sobre la Salud y el Cambio Climático.. Unos Efectos que NOS CUESTAN MILES DE MILLONES CADA DÍA, EN FORMA DE COSTES SANITARIOS Y PÉRDIDA DE ESPERANZA DE VIDA (!!)..
Y, aunque es Evidente que la Quema de Combustibles Fósiles -ya sea Carbón o Derivados del Petróleo- es Responsable de la Mala Calidad de nuestro Aire, son Muchas las Informaciones Falsas que Surgen cuando tratamos de Buscar Alternativas a su Uso.. Por eso, la propia Greenpeace Explica los siguientes 3 Falsos Mitos, que seguramente habrás visto, especificando los Datos que hay Detrás de cada uno de Ellos::

1. La Contaminación No Sube en Invierno por Culpa de las Calefacciones!!
Desde que las Ciudades han empezado a Actuar en Episodios de Alta Contaminación, las Restricciones al Tráfico se han Activado Casi Siempre en Invierno.. No son pocos los que Culpan a las Calefacciones de la Mala Calidad del Aire, Intentando a la vez Exculpar al Coche como Principal Fuente de Contaminación..
Aunque es Cierto que las Calefacciones Contribuyen a una Parte de las Emisiones, Están muy Lejos del Impacto del Tráfico Rodado.. Según el Inventario Nacional de Emisiones, en 2018 el 40% de las Emisiones de NOx (Óxidos de Nitrógeno) Procedían del Sector Transporte, Frente a un 16% de "Residencial y Otros".. Una Diferencia que es Aún Más Acusada en Ciudades como Madrid, donde el Transporte por Carretera Abarca el 65% de las Emisiones de NOx, mientras que las Pocas Calderas de Carbón que quedan Están a Punto de Apagarse..
Entonces, Por Qué hay Más Contaminación en Invierno?? Esto se Debe a la Inversión Térmica, un Fenómeno que Impide la Disipación de la Contaminación Durante los Anticiclones en la Época Invernal.. En estos Períodos, una Capa Superior de Aire Caliente en la Atmósfera Actúa como una "Tapa" sobre nosotros y Comprime la Contaminación que Generamos a Nivel del Suelo, Haciendo que se Acumule Cada Vez Más (!!)..
Las Calderas de Combustibles Fósiles -ya sea de Carbón o de Gasóleo- son una Importante Fuente de Contaminación y Debemos Trabajar en su Transformación a Fuentes Más Limpias y Baratas.. PERO MIENTRAS NO TRABAJEMOS EN REDUCIR EL TRÁFICO RODADO EN LAS GRANDES CIUDADES, SEGUIREMOS RESPIRANDO AIRE CONTAMINADO, SOBRE TODO EN LA ESTACIÓN DEL INVIERNO..

2. Un Solo Barco No Contamina lo Mismo que 100 Millones de Coches!!
En 2019 la Contaminación de los Buques Mercantes y los Cruceros ha Levantado Bastante Revuelo.. Y No es para Menos, pues Muchos de Ellos Atracan en Puertos Ubicados en el mismísssimo Corazón de la Ciudad -como Barcelona o Palma de Mallorca-, Afectando Negativamente a la Calidad del Aire.. Algunos Medios -sobre todo Revistas de Automóvil- han llegado a Afirmar que Contaminan Más que Todos los Coches Juntos (!!).. De Verdad Contaminan Tanto los Barcos??
Curiosamente la Respuesta es Sí, Pero Sólo si Analizamos una Sustancia en Concreto, que son los Óxidos de Azufre (SOx).. La Fuente es este Estudio de Transport & Environment que Analiza las Emisiones de los Grandes Cruceros.. Los SOx son Sustancias Muy Tóxicas que No Sólo Afectan nuestra Salud, sino que También Provocan la Lluvia Ácida, y que se Genera por la Combustión del Carbón y del Fuel Oil Pesado, Uno de los Combustibles Más Contaminantes que Todavía Usan Numerosos Barcos.. En cambio, las Emisiones de SOx del Automóvil son Casi Nulas, a Diferencia de Otras Sustancias como el NOx, las Partículas o el CO2..
En estos Contaminantes, la Incidencia de los Barcos es Significativa, Pero Sin Alcanzar semejante Desproporción.. Por ejemplo, el Puerto de Barcelona es Responsable del 7,6% de las Emisiones de NO2 (Dióxido de Nitrógeno).. Ciertamente, se trata de CIFRAS QUE DEBEN LLEVAR A LOS GOBIERNOS A TOMAR MEDIDAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN de los Grandes Buques, pero SIN INDULTAR AL RESTO DE EMISORES.. La Contaminación del Aire Tiene Muchas Formas (NOx, SOx, PM..) pero una CAUSA PRINCIPAL que es LA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES (!!)..

3. Un Coche Eléctrico No Contamina Más que Uno de Gasolina o Diésel!!
Este es Otro Mito largamente Difundido por los Defensores del Petróleo y que curiosamente Sigue Gozando de Cierta Credibilidad.. La Fuente es un Estudio Publicado en Alemania el Año Pasado y que ha sido Desmentido por Numerosas Fuentes, porque Parte de unas Premisas Erróneas en Cuanto a Consumos y Origen de la Energía Eléctrica..
De hecho, para Calcular la Huella de Carbono de un Coche Hay que Considerar, por un lado, las Emisiones Ligadas a la propia Fabricación en sí, y el Desecho del Coche, y por otra parte, las que Produce el Combustible Consumido Durante Toda su Vida Útil, ya sea Por Quemar Diésel o Gasolina, o bien Analizando el Origen de la Electricidad en el caso de un Automóvil Eléctrico..
Entonces, hay que especificar que un Coche Eléctrico Emite Más CO2 en su Fabricación, Pero Compensa con cereces esa Diferencia a los Pocos Años.. Aunque el Origen de la Electricidad Difiere de unos Países a Otros, el Resultado es que el Automóvil Eléctrico acaba siendo Menos Contaminante Respecto a un Vehículo de Gasolina o incluso a un Híbrido.. Una Diferencia que Cada Año se hace Más Evidente a Medida que Abandonemos el Carbón como Fuente para Generar Electricidad e Incorporemos Más Renovables a Nuestro Mix Energético..
Así, el Coche Eléctrico No es "Cero Emisiones" ni nos Ayudará por sí Solo a Reducir la Crisis Climática.. Pero Sí es una Solución Válida para Reducir la Contaminación que el Tráfico Rodado Provoca en las Ciudades, Siempre que se Acompañe de POLÍTICAS EFECTIVAS PARA PROMOVER EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LA MOVILIDAD DE PROXIMIDAD.

Concluyendo, Definitivamente Necesitamos #AireLimpioYa y para ello es Imprescindible Reducir el Uso de Combustibles Fósiles para Proteger Nuestra Salud y Frenar el Cambio Climático.
#TantísssimoPorMejorar #TodoEsTaaanMejorable #DerechosHumanosVsLeyesObsoletas #ApuestoPorLaEvolución #EnPlenoSigloXXI
#EternamenteVuestra #BaronesaArabellaNosferati

No hay comentarios:

Publicar un comentario