miércoles, 19 de febrero de 2020

Otra (Gran) Anomalía!!

Ay si Darrrrrrrlings.. El Actual Sistema/Régimen del Reino de España nuevamente Presenta otra Seria Anomalía -por no decir Grave, realmente- en este Suma y Sigue de Auto-Posicionarse Inferiormente Frente a las Verdaderas y más Sanas Democracias, así es!!
En este caso, la Anomalía Española es que a Diferencia de las Otras Constituciones Europeas que No Obligan a Saber la Lengua Oficial, aquí y ahora es una Excepción..
Compartiendo nuevamente en mi Blog Info exclusiva de la Prensa Independiente y/o Alternativa para estar Bien Informados -porque No hay Otra Manera visto lo visto!!- en esta Comparativa de las 27 Constituciones de los Estados Miembros de la Unión Europea, en Cuestión Lingüística, el Estado Español es hoy en día ciertamente una Excepción, y/o más allá de eso, lo cual conlleva más gravedad, Es una Anomalía (!!)
Cuando se trata del Idioma, la -caducadísssima y nada actualizada- Constitución Española de 1978 es una Excepción como he mencionado anteriormente, y que dicho sea de paso es un Atraso Total #EnPlenoSigloXXI obviamente..
La Anomalía en sí se encuentra en la "Autoritaria" Frase que hace la Referencia a la Lengua, y que en el Artículo 3.1 de la todavía vigente Constitución dice así::
"El Castellano es la Lengua Española Oficial del Estado. Todos los Españoles Tienen el Deber de Conocerla y el Derecho a Usarla"
Cabe especificar aquí que de todos los 27 Estados de la UE únicamente Bulgaria Obliga a Saber la Lengua Oficial de la misma manera que España:: "El Estudio y el Uso de la Lengua Búlgara son un Derecho y una Obligación para Cualquier Ciudadano Búlgaro".. De hecho, incluso hay Países que Ni Siquiera Hablan de Oficialidad, sino que Estipulan con Leyes, o Dejandolo Sobreentendido, que la Lengua del Estado es la Lengua en la cual están Escritas las propias Leyes.. Son los Sistemas Elegidos por Países -varios de ellos bastante Avanzados ciertamente- como:: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Suecia..
En cambio, la Constitución Española de 1978 se Especifica lo aquí antes mencionado.. Y es que Ninguna otra Constitución de la UE lo hace así, porque Adjudicar Nacionalidad a las Lenguas de esta manera taaan Ideológica no tiene cabida hoy por hoy, y por eso la Mayoría Opta por Formas muchísssimo Más Neutrales ("La Lengua de la República es el Francés", o "En Hungría la Lengua Oficial es el Húngaro", entre otras)..

Así, se trata de un Caso Único de España y de Bulgaria (!!).. La Obligatoriedad, la Imposición del Conocimiento de una Lengua como Requisito Forzado para la Ciudadanía es una Anomalía Hoy en Día!!
Comprendo perfectamente que muchas Personas observen esta Anomalía taaan Grande como un Talante de Menosprecio hacia todas las Otras Lenguas que se Hablan en España..
También comprendo muy bien que se trataría de Otra Anomalía el Hecho de que la "Intocable/Blindada" Constitución de 1978 No Ampare la Promoción de estas Otras Lenguas, y peor aún, que No Proteja su Desarrollo, Ni tampoco Garantice el Derecho de la Ciudadanía a Recibir Enseñanza en esos Otros Idiomas.. Porque hay Países de la UE que Sí lo Garantizan, como Estonia, Finlandia, República Checa y Rumania..
La Constitución Española de 1978, nuevamente en evidencia por No Estar A la Altura de la Actualidad para nada en absoluto, parece que seguiría entonces Reafirmando la Primacía del Castellano, de una manera que parecería demasssiado Totalitaria ay si!!
En Rumania, por ejemplo, Además Especifican que "La Ciudadanía Rumana que Pertenece a Minorías Nacionales Tiene el Derecho a Expresarse en Su Lengua Nativa Ante los Tribunales"..
Así pues, en el Ámbito de la Justicia Española también habría Anomalías (!!):: El Derecho de los Sospechosos, Acusados o Procesados de ser Informados en una Lengua que Comprendan o de Utilizar un Intérprete, más que Promulgado y Protegido por el Derecho Internacional, No Entró en la Legislación Española hasta 2010, con una Ley Orgánica, Sin Modificaciones del Texto Constitucional (!!)..
En Europa Recogen este Derecho, como mínimo Croacia, Estonia, Italia, Malta y República Checa..

A continuación también comparto los extractos de las Constituciones de los 27 Países mencionados de la Unión Europea, con los Datos Confirmados.. Los Artículos que hacen Mención a las Lenguas son los siguientes::

Austria
Capítulo 1º, Artículo 81
"El Alemán es la Lengua Oficial de la República, Sin que Esto Perjudique los Derechos Protegidos por la Ley Federal para las Minorías Lingüísticas (...) La República (Federación, Estados Federados y Municipios) se Suscribe a Su Multiplicidad Lingüística y Cultural, Expresada en los Grupos Étnicos Autóctonos. La Lengua y la Cultura, así como la Existencia y la Preservación de Estos Grupos Étnicos, se Tienen que Respetar, Salvaguardar y Fomentar (...) La Lengua de Signos Austríaca es Reconocida como una Lengua Independiente. Las Leyes Regulan los Detalles".

Bélgica
Título 3º, Capítulo 4º, Sección 2ª, Sub-Sección 1ª, Artículo 129.2.2
"Estas Leyes Federales se Aplican a las Regiones Francófonas y Neerlandófonas Respectivamente, Excepto en Aquello que Afecta a los Municipios o Grupos de Municipios Adyacentes a Otras Regiones Lingüísticas en que la Ley Prescribe o Permite el Uso de una Lengua Distinta de la que es Propia de la Región en la que se Hallan".

Bulgaria
Capítulo 1º, Artículo 3
"El Búlgaro es la Lengua Oficial de la República".
Capítulo 2º, Artículo 36.1
"El Estudio y el Uso de la Lengua Búlgara son un Derecho y una Obligación para Cualquier Ciudadano Búlgaro (...) Los Ciudadanos Cuya Lengua Materna No Sea el Búlgaro Tienen el Derecho de Estudiar y Usar Su Lengua Juntamente con el Estudio Obligatorio del Búlgaro (...) Las Situaciones en las que Sólo se Usará la Lengua Oficial están Establecidas por Ley".

Croacia
Capítulo 2º, Artículo 12
"La Lengua Croata y el Alfabeto Latino son de Uso Oficial en la República de Croacia. En Localidades Particulares, Alguna Otra Lengua y el Cirílico u Otro Alfabeto se Podrán Incluir en el Uso Oficial, Juntamente con el Croata y el Alfabeto Latino, Siempre en Condiciones Estipuladas por Ley".

Eslovaquia
Capítulo 1º, Parte 1ª, Artículo 61
"La Lengua Estatal en el Territorio de la República de Eslovaquia es la Lengua Eslovaca (...) El Uso de Otras Lenguas en Comunicaciones Oficiales Estará Regulado por Ley".
Capítulo 2º, Parte 3ª, Artículo 265
"Las Autoridades Públicas Están Obligadas a Proveer Información sobre sus Actividades de Manera Apropiada y en la Lengua del Estado. Las Condiciones y la Manera de Ejecutarlas Estarán Reguladas por Ley".
Capítulo 2º, Parte 4ª, Artículo 342
"Además del Derecho a que se les Enseñe la Lengua del Estado, los Ciudadanos que Pertenecen a Minorías Nacionales o a Grupos Étnicos También Tendrán, Bajo Condiciones Definidas por la Ley, Derecho a Educación en Su Lengua, y Derecho a Usar Su lengua en Comunicaciones Oficiales".

Eslovenia
Artículo 11
"La Lengua Oficial de Eslovenia es el Esloveno. En los Municipios donde Residen Comunidades Nacionales Italianas o Húngaras, el Italiano o el Húngaro También Serán Oficiales".
Artículo 19
"Cualquiera que sea Privado de Libertad Ha de Ser Inmediatamente Informado en Su Lengua Materna, o en una Lengua que Comprenda, de las Razones por las Cuales Se le Priva de Libertad".
Artículo 62
"Todo el Mundo Tiene el Derecho de Usar Su Lengua y Su Alfabeto, de la Manera Como lo Tenga Previsto la Ley, en el Ejercicio de Sus Derechos y Deberes y en Procedimientos Ante el Estado y de Otros Órganos que Ejerzan la Función Pública".

Estonia
Capítulo 1º, Artículo 6
"La Lengua Oficial de Estonia es el Estoniano".
Capítulo 2º, Artículo 37
"Todo el Mundo Tiene Derecho a Recibir Enseñanza en Estoniano. La Lengua de Enseñanza en las Instituciones Educativas de Minorías Nacionales la Debe Elegir la Institución Educativa".
Capítulo 2º, Artículo 51
"En Municipios en los que Al Menos la Mitad de los Residentes Permanentes Pertenecen a una Minoría Nacional, Todo el Mundo Tiene Derecho a Recibir Respuestas de las Agencias del Estado, los Gobiernos Locales y las Autoridades en la Lengua de la Minoría Nacional".
Capítulo 2º, Artículo 52
"La Lengua Oficial de los Órganos del Estado y de los Gobiernos Locales es el Estoniano. En los Municipios en los que la Lengua de la Mayoría de Residentes No Sea el Estoniano, los Gobiernos Locales Podrán, de Acuerdo con los Procedimientos Previstos por la Ley, Usar la Lengua de la Mayoría de Residentes Permanentes del Municipio como una Lengua de Funcionamiento Interno".

Finlandia
Capítulo 2º, Sección 17
"El Derecho de Todas las Personas de Usar Su Lengua, Sea el Finés o el Sueco, en los Tribunales de Justicia y de Más Autoridades, y de Recibir Documentos Oficiales en la Misma Lengua, Debe ser Garantizado por Ley. Las Autoridades Públicas Tienen que Satisfacer las Necesidades Sociales y Culturales de los Hablantes de Sueco y los de Finés en la Misma Medida. Los Samis, como Pueblo Indígena, así como Otros Grupos, Tienen el Derecho de Mantener y Desarrollar Su Propia Lengua y Cultura. La Ley Protege el Derecho de los Sami de Dirigirse a las Autoridades en Sami (...)".
Capítulo 11º, Sección 122
"En la Organización de la Administración, el Objetivo Debe Ser unas Divisiones Territoriales Apropiadas para que los Hablantes de Finés y los de Sueco Tengan la Misma Oportunidad de Recibir Servicios en Su Lengua".

Francia
Título 1º, Artículo 2
"La Lengua de la República es el Francés".

Hungría
Fundación, Artículo H, Apartado 1º
"En Hungría, la Lengua Oficial es el Húngaro (...) Hungría Debe Proteger la Lengua Húngara (...) Hungría Debe Proteger la Lengua de Signos Húngara como una Parte de la Cultura Húngara".

Irlanda
El Estado, Artículo 81
"La Lengua Irlandesa es la Lengua Nacional y la Primera Lengua Oficial (...) La Lengua Inglesa es Reconocida como Segunda Lengua Oficial".

Letonia
Capítulo 1º, Artículo 4
"La Lengua Letona es la Lengua Oficial de la República de Letonia (...)".
Capítulo 8º, Artículo 104
"(...) Todo el Mundo Tiene Derecho a Recibir Respuesta -de las Instituciones- en Lengua Letona".
Capítulo 8º, Artículo 114
"Los que Pertenecen a Minorías Étnicas Tienen Derecho a Preservar y Desarrollar Su Lengua y Su Identidad Cultural y Étnica".

Lituania
Capítulo 1º, Artículo 14
"El Lituano es la Lengua del Estado".
Capítulo 2º, Artículo 37
"Los Ciudadanos que Pertencen a Comunidades Étnicas Tienen el Derecho de Fomentar Su Lengua, Cultura y Tradiciones".
Capítulo 9º, Artículo 117
"En la República de Lituania, los Procedimientos en los Tribunales se Harán en la Lengua del Estado".

Malta
Capítulo 1º, Sobre Lengua
"La Lengua Nacional de Malta es el Maltés. El Maltés y el Inglés y Cualquier Otra Lengua Prescrita por el Parlamento (...) Serán Lenguas Oficiales en Malta y la Administración Podrá Hacer Oficialmente Todo lo Referente a estas Lenguas..
Prever que Cualquier Persona se Diriga a la Administración en Cualesquiera de las Lenguas Oficiales; la Respuesta de la Administración Deberá Ser en la Misma Lengua.
La Lengua de los Tribunales Debe ser el Maltés. El Parlamento ha de Prever que, en Condiciones Establecidas por Ley, se Debe Poder Usar la Lengua Inglesa.
La Cámara de Representantes Podrá, cuando Regule sus Procedimientos, Determinar la Lengua o Lenguas que se Deberán Usar en Procedimientos y Registros Parlamentarios".

Polonia
Capítulo 1º, Artículo 27
"El Polaco es la Lengua Oficial de la República de Polonia. Esta Previsión No Debe Infringir los Derechos de las Minorías que Resulten de los Acuerdos Internacionales Ratificados".
Capítulo 2º, Principios Generales, Artículo 351
"La República de Polonia Debe Asegurar a los Ciudadanos Polacos que Pertenecen a Minorías Nacionales o Étnicas la Libertad de Mantener y Desarrollar Su Lengua, de Mantener Costumbres y Tradiciones y de Desarrollar Su Cultura".

Portugal
Principios Fundamentales, Artículo 11, Símbolos Nacionales y Lengua Oficial
"La Lengua Oficial es el Portugués".

República Checa
Carta de los Derechos Fundamentales y las Libertades Básicas, Capítulo 3º, Artículo 251
"Los Ciudadanos que Constituyen una Minoría Nacional o Étnica Tienen Garantizado Absolutamente (...) Su Derecho a Desarrollar, juntamente con Más Miembros de Su Minoría, Su Cultura, el Derecho a Difusión y Recibir Información en Su Lengua Natal, y el Derecho de Asociarse en Leyes Nacionales (...) Los Ciudadnos que Pertenecen a Minorías Nacionales o Étnicas También Tienen Garantizado, Bajo Condiciones Especificadas por Ley, el Derecho a Ser Educados en Su Lengua y el Derecho de Usarla Cuando se Dirijan a la Autoridad".

Rumania
Título 1º, Artículo 13, Lengua Oficial
"En Rumania, la Lengua Oficial es el Rumano".
Título 2º, Capítulo 2º, Artículo 322
"La Lengua de la Enseñanza, a Todos los Niveles, es la Rumana. Bajo Condiciones Establecidas por Ley, una Lengua Internacional También Puede Serlo. Son Garantizados el Derecho de los Miembros de Minorías Étnicas de Aprender Su Lengua Materna y el Derecho de Recibir Enseñanza (...)".
Título 3º, Capítulo 5º, Sección 2ª, Artículo 1202
"En los Territorios Administrativos con Minorías Nacionales Significativas, Se Debe Prever el Uso Oral y Escrito de las Lenguas Minoritarias Respectivas en las Relaciones con las Autoridades de las Administraciones Locales y de los Servicios Públicos Descentralizados (...)".

Chipre
Parte 1ª, Artículo 33
"Los Documentos Administrativos o Más Documentos Oficiales Dirigidos a un Griego o a un Turco Deben Ser Redactados en Lengua Griega o Turca, Respectivamente (...) Los Procedimientos Judiciales y los Juicios Deben Hacerse en Lengua Griega si las Partes son Griegas, en Lengua Turca si son Turcas, y en Ambas si las Partes son Griegas y Turcas (...)".
Parte 4ª, Artículo 738
"Todos los Discursos y Procedimientos Se Deben Traducir al Acto de una Lengua Oficial, a la Otra Lengua Oficial".

Concluyendo ya esta Entrada de mi Blog, solamente me queda añadir que por supuesto #TodoEsTaaanMejorable ay si!! Y muy especialmente, Aquí y Ahora todo esto Lo Es, Visto lo Visto.. Y a los Hechos me Remito, como siempre #ClarísssimoDarrrrrrrlings!!
#ApuestoPorLaEvolución #DerechosHumanosVsLeyesObsoletas #EnPlenoSigloXXI #TantísssimoPorMejorar #EternamenteVuestra
#LaBaronesaDoñaArabellaEnElCleptocráticoYDecadenteReinoDeCorruptolandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario