lunes, 10 de febrero de 2020

Y Facebook.. Defraudando (!!)

Darrrrrrrlings!! En esta ocasión quiero Compartir Info de 1er Nivel -como suele ser habitual aquí en mi Blog-, procedente de diversos medios internacionales, y acerca de la Gran Red Social.. Porque nuevamente Facebook está En el Punto de Mira, tanto por Todo lo que nos ha Defraudado, como porque sigue por la misma Vía en el presente.. Y lo que nos queda!!
En este Análisis se especifica nada menos que 1 Década de Escándalos de la Gran Red ay si!! Y es que ya son muchos Asuntos Turbios e Indeseables.. Desde Cambridge Analytica y su Destape Oficial, como de Diversos Personajes de Dudosa Ética como el mismísssimo Magnate y hoy Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, o el también Magnate George Soros.. Así como las sonadísssimas Bajadas en Bolsa de Facebook..

Sin embargo, es Interesante recordar que el 1er Anuncio que Facebook emitió en TV lo Protagonizó una Silla (!!).. Así, en el spot se Comparaba el Uso de esta Red Social con el que Damos a una Silla.. Sirve para Sentarse y Descansar.. Y si es suficientemente Grande Sirve también para que se Siente Más de 1 Persona y Cuente Chistes y se Invente Historias (!!).. Obviamente lo de Inventar Historias suena a risa, sobre todo teniendo en Cuenta que podría ser una Premonición de lo que se avecinaba, en Plena Era de las Fake News, por no decir una Ironía Total aaaahh!! Entonces, el Anuncio No Decía que una Silla es también Desde Donde Escuchas un Discurso Político sorpresa, o que una Silla es Desde Donde te hacen una Foto y se la Envían a Gente que No Conoces para que Después se Presenten en Tu Casa y te Intenten Vender cualquier cosa y más (!!)..
Facebook pues, no decía directamente que Era como una Silla, Donde Sentados nos Podíamos Convertir en Dóciles Receptores y Podíamos Entablar Cómodas Relaciones Humanas..

En Diciembre de 2018 Jay Corrigan, Saleem Alhabash, Matthew Rousu y Sean B. Cash, Investigadores de la Universidad de Michigan y de Kenyon College, Publicaron un Peculiar Estudio en el que Analizaban Por Cuánto Dinero Estaría Dispuesto un Usuario de Facebook a Darse de Baja de la Gran Red Social.. La Idea del mencionado Estudio No era Analizar la Codicia Humana, sino Averiguar Cuál es el Verdadero Partido que le Sacan los Usuarios a Facebook.. Porque únicamente de esa Manera se puede Saber qué es lo que esos USUARIOS ESTÁN DISPUESTOS A PERMITIRLE A FACEBOOK Y QUÉ ES LO QUE NO.. Hablamos de 2.500 Millones de Usuarios Activos Mensuales, según Datos de Statista (!!).. Así, Facebook Asegura que hoy por hoy 2.900 Millones de Personas son Usuarios Activos Mensuales de Al Menos 1 de sus 3 Líneas de Actividad, que son::
Facebook, WhatsApp e Instagram..
Investigando, Corrigan, Alhabash, Rousu y Cash se Encontraron con que el Límite Estaba en 1.000 Dólares (872 Euros aproximadamente).. Por Encima de esa Cifra, los Usuarios Están Dispuestos a Darse de Baja.. Por Debajo, No les Compensa..
El Estudio Concluía que "Facebook Debe Tener un Tremendo Valor o Sus Usuarios No Pasarían Millones de Horas Conectados Cada Día"..
Además, el Estudio apunta que "Las Preocupaciones sobre la Privacidad de los Datos -como Cambridge Analytica- y el Uso Problemático de la Info Privada de sus Usuarios, que se Utilizó para Influir en las Elecciones Presidenciales de 2016 en Estados Unidos, tan sólo Subrayan el Valor que los Usuarios de Facebook Deben Obtener del Servicio.. A Pesar del Desfile de Publicidad Negativa en Torno a las Revelaciones de Cambridge Analytica a Mediados de Marzo de 2018, Facebook Sumó 70 Millones de Usuarios Entre Finales de 2017 y el 31 de Marzo de 2018.. Esto Implica que el Valor que los Usuarios Obtienen de la Gran Red Social Compensaría sobradamente los Problemas de Privacidad" (!!)..
Por lo tanto, los Usuarios -1 Década Después- Seguirían Viendo a Facebook "Como una Silla"!!
Ciertamente es una DÉCADA PLAGADA DE ESCÁNDALOS.. Ya en 2017, con el Proyecto Beacon de Facebook, fue la 1ª Vez que se Desencadenó la Ira de sus Usuarios (pero que No se Tradujo en Bajas de los Usuarios).. Así, la Gran Red Tuvo la Idea de Comunicar a Tus Amigos lo que habías Comprado por si a Ellos También les Interesaba Comprarlo.. Pero eso sería ir Demasssiado Lejos enel Tiempo.. Porque eso Ocurrió Cuando la Compañía Todavía se Merecía el Beneficio de la Duda verdaderamente.. Y en aquel momento crítico, el CEO de Facebook Mark Zuckerberg Ofreció una Disculpa Sincera::
"Hemos Cometido Muchos Errores al Construir esta Función, pero Hemos Cometido aún Más con la Manera en que los Manejamos.. Simplemente Hicimos un Mal Trabajo con Este Lanzamiento, y Me Disculpo por Ello.. Porque en Lugar de Actuar Rápidamente, nos Tomamos demasiado Tiempo para Decidir la Solución Correcta.. No Estoy Orgulloso de la Forma en que Hemos Manejado esta Situación y Sé que Podemos Hacerlo Mejor"..

Cabe recordar también que ya hubieron otras Críticas anteriormente, cuando en 2014 se Supo que 2 Años Antes había Llevado a Cabo Experimentos Psicológicos con 70.000 Usuarios Sin Su Consentimiento para Averiguar Cómo les Afectaban Pequeñas Modificaciones en su Feed de Noticias.. Y esa vez fue Más Conciso:: "Lo Comunicamos Mal y por Haberlo Comunicado Mal, Nos Disculpamos" (!!)..

En cuanto a 2016, realmente fue un Mal Año para la Grandísssima Red Social.. El Diario Británico The Guardian Bautizó ese Año Como "El Año en que Facebook se Convirtió en El Malo de la Película".. El Artículo hacía un Detallado Análisis de Todos los Pasos en Falso que Había Dado la Compañía, Empezando por la Retirada de la Icónica Foto de "La Niña del Napalm" de la Guerra de Vietnam de un Post de un Periodista Noruego y Acabando por la Prohibición de un Video de un Programa de Concienciación Contra el Cáncer..
Así mismo, fue ese Año cuando Comenzaron las Críticas al Algoritmo de Facebook por sus Fallos a la hora de Detectar Fake News y también Cuando Comenzó a Hablarse del Poder que Podían Tener los Posts en Facebook para Orientar una Campaña Política Hacia un Bando u Otro en Estados Unidos.. La Gran Red fue la Caja de Resonancia para las Fake News que Apuntaban que Hillary Clinton era una Asesina y que el Papa Daba su Bendición a Donald Trump..

Después, Entre Junio y Agosto de 2018 el Diario The New York Times Reveló por 1ª Vez que Facebook había Estado Compartiendo Datos de Usuarios Sin Su Consentimiento y Datos de Sus Amigos con Compañías como Apple, Amazon y Samsung durante aproximadamente 1 Década.. Poco después de esa Noticia se Conoció también que en Virtud de un Error, Facebook Compartió Públicamente en la Red la Info Privada de 14 Millones de Usuarios (!!).. Así mismo, Conocimos que la American Civil Liberties Union Presentó una Queja Contra Facebook por Permitir la Discriminación de Género en los Anuncios de Empleo a través de Su Sistema de Orientación de Anuncios..
En Agosto de 2018 Facebook Cerró 652 Cuentas y Páginas Falsas con Vínculos con Rusia e Irán por Participar en un "Comportamiento Inauténtico Coordinado" (!!)..
Según el Descubrimiento de un Grupo de Investigadores Universitarios, la propia Facebook había Utilizado Datos de Autenticación de 2 Factores para la Orientación de Anuncios Sin Avisar a Sus Usuarios, supuestamente Yendo taaan Lejos para Acceder a los Datos Extraídos de los Teléfonos de los Amigos de Esos Usuarios Sin el Permiso de Unos y Otros.. Y al día siguiente, Facebook Reconoció que una Violación de Seguridad había Permitido a Piratas Informáticos Obtener Acceso a las Cuentas de Alrededor de 50 Millones de sus Usuarios..

Muy Destable -indudablemente- es la Investigación Periodística de los Diarios The New York Times, The Observer y The Guardian que Descubrió que una Firma Británica de Análisis de Datos -Cambridge Analytica- había Recopilado Info Personal de 50 Millones de Cuentas de Facebook Sin Su Permiso para Utilizarlas en las Elecciones Presidenciales de 2016 en Estados Unidos..
Y también en 2018 salió a la luz que se Había Incitado A Través de Facebook al Genocidio Contra la Minoría Rohingya Musulmana en Myanmar (Birmania)..

2019 Comenzó con la Noticia de que Facebook había Estado Pagando a Usuarios de Entre 13 y 35 Años hasta 20 Dólares al Mes Por Permitir que la propia Compañía Recopilara una Gran Cantidad de Datos Personales a Través de una VPN Denominada "Facebook Research"..
En el mismísssimo Año, la FTC Castigó a Facebook con una Multa de 5.000 Millones de Dólares por Violar la Privacidad de Sus Usuarios.. Alrededor del 1er Aniversario de las Revelaciones de Cambridge Analytica, el mismísssimo Zuckerberg Escribió un Post en el cual Aseguraba que se Incrementaba la Seguridad de los Usuarios.. Las Medidas se han Hecho Efectivas en Enero de 2020..
También el Año Pasado se conoció que Durante Años se Almacenaron Más de 540 Millones de Registros de Usuarios en Servidores Inseguros de Amazon Web Services.. 2 Semanas Después, Facebook Admitió que se trataba de un Problema de Seguridad por el cual se habían estado "Cosechando" 1,5 Millones de Contactos de E-Mails, Sin el Consentimiento o Consentimiento del Usuario, desde Mayo de 2016 (!!)..

Sin Mencionar siquiera Todos los Juicios por Presunto Monopolio y las Demandas Colectivas de Anunciantes por Métricas de Video Inexactas, proseguiré con la Info específica ay si Darrrrrrlings!!

Así pues, hay que Destacar igualmente que las Críticas por los Anuncios Políticos en Facebook Continuaron el pasado año 2019.. En un Esfuerzo por Probar los Límietes de los Anuncios Políticos de Facebook, Elizabeth Warren Publicó un Post de Pago en la Gran Red en el cual Afirmaba que el mismísssimo Mark Zuckerberg estaba Respaldando a Donald Trump para la Reelección.. Facebook Permitió que el Anuncio Permaneciera Activo, A Pesar de que No Contenía Ninguna Prueba que Apoyara la Acusación..
Durante un Discurso en la Universidad de Georgetown, el propio Zuckerberg se Defendió de Todas las Críticas Esgrimiendo que No es la Labor de -su- Facebook Verificar los Anuncios Políticos (!!)..

En cuanto al Magnate George Soros y las Bajadas en Bolsa, cabe recordar aquí que el mismísssimo Soros Publicó un Polémico Artículo de Opinión en el Prestigioso Diario The New York Times el reciente 31 de Enero de 2020 en el que Dejaba Caer que Mark Zuckerberg Conspira con Donald Trump para Garantizar su Reelección (!!)..
El mencionado Artículo no hace más que Reforzar aquello que ya Comentó en el Foro Económico Mundial de Davos, en el cual dijo, textualmente::
"Se está Desarrollando una Operación de Asistencia Mutua entre Trump y Facebook".. Al Margen de que George Soros Aporte Datos o No, es Significativo que un Importante Medio a nivel Mundial como es el New York Times Publique Semejante Aseveración del Multimillonario.. Además, lo Llamativo es que en Todo este Contexto el Número de Usuarios se Mantiene Prácticamente Impasible, aunque hay que aclarar que por supuesto Hay Usuarios que Desactivan y Borran sus Cuentas..
Más allá de esto, sin embargo en Bolsa Sí hay Movimientos.. Las Acciones de Facebook Bajan, pero.. Es realmente por los Escándalos o porque La Gran Red Social en vista de la Intensificación del Control de Organismos Reguladores, ha Tenido que Incrementar la Seguridad y Ahora Sí Tiene que Luchar Contra las Fake News?? Por supuesto, estos Hechos Obligarían a un Significativo Aumento de los Costes de la Empresa, indudablemente ay si!!

Y Volviendo al Asunto del Artículo de los 1.000 Dólares para Darse de Baja de Facebook, de Todo el Estudio hay 1 Párrafo verdaderamente Significativo, que dice así::
Desde su Lanzamiento en 2004 Facebook ha Redefinido Cómo Nos Comunicamos, Mantenemos Relaciones, Obtenemos Info, Administramos Impresiones Públicas de Nosotros Mismos en un Entorno Digital y Consumimos Entretenimiento.. Pero en Comparación con su Impacto Cultural, el Impacto Macro-Económico de Facebook es Pequeño.. La Gran Red Tenía 23.165 Empleados allá por el 1 de Octubre de 2017.. Esto es Menos del 1% del Número Empleado por Walmart, el Empleador Privado Más Grande del Mundo, y Menos de 1/3 del Número Empleado por Rite Aid, el Empleador Privado Más Grande de Estados Unidos.. Debido a que los Usuarios de Facebook No Pagan Nada por el Servicio, Facebook No Contribuye Directamente al PIB (Producto Interior Bruto), la Métrica Standard de los Economistas de la Producción de un País.. En este Contexto, Puede Parecer Sorprendente que Facebook sea la 5ª Compañía Más Valiosa del Mundo (!!) con una Capitalización de Mercado de 541.000 Millones de Dólares en Mayo de 2018, a Pesar de la Caída en la Capitalización de Mercado Después de la Crisis de Reputación Más Reciente Alimentada por los Emergentes, Noticias sobre el Rol de Facebook en las Últimas Elecciones Presidenciales de Estados Unidos.. En 2017 la Compañía Tuvo Ingresos de 40.650 Millones de Dólares, Principalmente de Publicidad, y 20.000 Millones en Ingresos Netos, Mientras que Todavía Ofrecía el Servicio de Redes Sociales a sus 2.000 Millones de Usuarios, a Su Valor Nominal, de forma Gratuita.. Sin embargo, el Hecho de que Algo sea Gratuito para un Usuario No Implica que No Tenga Valor para ese Usuario..
Entonces:: Qué Valor Tiene Facebook para Sus Usuarios?? (!!)
La Respuesta a esta Pregunta Puede Arrojar Luz Sobre la Paradoja de Solow, por el Economista Robert Solow (Premio Nobel) que en 1987 Afirmó::
Lo que Todos Sienten que fue una Revolución Tecnológica, un Cambio Drástico en Nuestras Vidas Productivas, ha sido Acompañado en Todas Partes por una Desaceleración del Crecimiento de la Productividad, No por Un Paso Adelante.. Puedes Ver la Era de la Computadora en Todas Partes, Excepto en las Estadísticas de Productividad..

Específicamente, la Cantidad que Produce el Trabajador Estadounidense Standard Creció en un Promedio de 2,8% por Año en la Era de Posguerra Hasta la Década de los 60's, Pero Creció en un Promedio de 1,9% por Año desde 1970 hasta 2017.. Si bien a Diferencia de Menos de 1 Punto Porcentual Puede Parecer Intrascendente, a Través del Poder de Capitalización Significa que la Producción Promedio del Trabajador se Duplica Cada 37 Años en Lugar de Cada 25 Años..
Pero Qué Sucede si estas Medidas de Producción Subestiman severamente los Beneficios que las Tecnologías de Comunicación de Información como Facebook Crean para la Sociedad en General??
Si bien el Precio es una Subestimación del Valor para los Usuarios, la Distinción se Vuelve todabía Más Marcada Cuando Tratamos de Considerar el Valor Social de los Servicios que se Ofrecen Sin Costo a Sus Usuarios (!!)

Concluyendo ya esta Entrada de mi Blog, sólo quiero añadir que obviamente yo pienso seguir el Rastro de los Sinsentidos, Despropósitos e incluso Fraudes de Facebook, ay si!!
#EstoNoEsUnaMaravilla #TantísssimoPorMejorar #EnPlenoSigloXXI #TodoEsTaaanMejorable #DerechosHumanosVsLeyesObsoletas #ApuestoPorLaEvolución
#EternamenteVuestra #BaronesaArabellaNosferati

No hay comentarios:

Publicar un comentario