jueves, 6 de febrero de 2020

La Presidencia de la Generalitat CAT (Cargo Ligado a la Represión)

Así es, Comprobadísssimo Darrrrrrrlings:: Porque 10 de los Últimos 12 Presidentes Catalanes Fueron Procesados por Algún Acto Vinculado con el "Catalanismo" (!!)..
En esta ocasión compartiendo Info de diversos Medios Independientes y/o Alternativos, ya que como siempre critico constructivamente la inmensa Mayoría de Medios Oficiales y/o de los Principales Grupos Mediáticos a nivel Nacional No Comentan según qué Noticias, Info, Efemérides, etc.. Quién sabe si es solamente por la Patética y Retrógrada Censura o por los Intereses Varios..

Entonces, Es (o Debería Serlo!!) de Incumbencia Pública el Conocer/Saber que el Catalanismo Político ha sido Siempre un Movimiento Incómodo para las Autoridades tanto Francesas como para las Españolas, las cuales han Intentado Eliminarlo y Asimilarlo en su Configuración de Estado.. La Represión Ejercida se Personifica en la Figura del President de la Generalitat, la Máxima Institución de Catalunya, la cual ha sido Fuertemente Represaliada, independientemente del Régimen Imperante, ya sea durante la Restauración Borbónica, la Dictadura del General Primo de Rivera, la 2ª República Española, la Dictadura Franquista o la Actual Monarquía Parlamentaria..
De hecho, de los 2 Presidentes de la Mancomunitat de Catalunya en Democracia y de los 10 Presidentes de la Generalitat que ha habido desde la Restauración del Autogobierno Catalán en el Siglo XX, solamente hay 2 -Pasqual Maragall y José Montilla- que No han sido Procesados, Exiliados o Directamente Ejecutados (!!)..

Enric Prat de la Riba:: Delito de Rebelión de hace 120 Años
El 1er President de la Manconmunitat de Catalunya, una Institución que Fusionaba las 4 Diputaciones Provinciales y que Fijaba nuevamente un Máximo Representante Catalán, fue Enric Prat de la Riba (1870-1917), el Principal Referente Intelectual de la Lliga Regionalista y del Catalanismo Político en aquel momento..
En 1902, años Antes de su Presidencia, cuando era Director de La Veu de Catalunya -el Diario de la Lliga Regionalista- fue Encarcelado por un Artículo Publicado el 17 de Marzo.. 1 Mes Antes, se había Proclamado el Estado de Guerra a raíz de una Huelga General, hecho que Comportaba que los Delitos Dependieran de la Jurisdicción Militar..
El Artículo en cuestión titulado "Separatismo en Rosellón" Reproducía un Comunicado de los Principales Dirigentes del Sindicato Vitícola de la Comarca Publicado en L'Indépendant de Perpiñán.. Debido a la Crisis en el Sector de la Viticultura y los Impuestos Altos, Afirmaban:: "Es Natural que Busquemos ser Libres para Hacer un Estado Independiente".. Y así mismo:: "Dado el Interés que se nos Muestra, Sólo Habrá una Solución, el Acuerdo con Nuestros Vecinos de Barcelona para Hacer una Catalunya Libre"..
A pesar de ser una Reproducción, el Juez Militar Vió "Incitación al Separatismo" y Encarceló al Director en la Prisión de Reina Amalia.. 6 Días Después, Pasó a estar Bajo Arresto Domiciliario, y el Tribunal Suspendió el Diario, Confiscó los Ejemplares y Ordenó Destruir las Placas..
El Proceso Continuó, y el Fiscal Militar Acusó a Prat de la Riba de Rebelión, hecho que Llevó a una Indignación Colectiva en Catalunya.. Así mismo, la Causa se Truncó unas Semanas Después, el 22 de Mayo, cuando se vio Beneficiado por un Indulto General con Motivo de la Coronación del Monarca Español Alfonso XIII..
Aunque su Estancia en Prisión fue Corta, ésta Marcó a Prat de la Riba de Por Vida.. Allí contrajo la Enfermedad de Graves-Basedow, motivo que lo Obligó a Permanecer en un Sanatorio por 10 Meses tras haber sido Puesto en Libertad.. En 1914 Llegó a la Presidencia de la Mancomunitat, pero por Culpa de su mencionado Frágil Estado de Salud Falleció 3 Años más tarde, a los 47 Años..

Josep Puig i Cadafalch:: Una Vida Vinculada al Catalanismo
El Sustituto de Prat de la Riba fue el Arquitecto y también Dirigente de la Liga Josep Puig i Cadafalch (1867-1956), que fue Presidente Entre 1917 y 1924.. Desde su Juventud, había estado Vinculado al Movimiento Catalanista, Formando Parte de la Unió Catalanista que Aprobó las Bases de Manresa, Presidió el Centre Escolar Catalanista y fue 1 de los 8 Fundadores del Institut d'Estudis Catalans (IEC)..
Puig i Cadafalch también fue, junto con Francesc Cambó, Uno de los Principales Impulsores del Proyecto de Autonomía de 1919.. Aún así, el Crecimiento de la Conflictividad Social lo Llevó a Alinearse con Posiciones Conservadoras y de Orden, y Apoyó el Golpe de Estado de Primo de Rivera..
No obstante, el Dictador Reprimó Toda Expresión de Catalanismo con el Decreto Contra la Exhibición de la Bandera "La Senyera" y del Uso del Idioma Catalán en Actos Oficiales.. Ante las Posibles Represalias, Puig i Cadafalch Escondió en una Doble Pared Todo el Archivo Personal y la Documentación de la Mancomunitat -que No fueron Descubiertos hasta 2003!!- y se Exilió.. La Mancomunitat, Vaciada de Toda Iniciativa por el Régimen, Fue Disuelta 2 Años Después..
En el Ámbito Profesional, a Pesar de Haber Planificado la Reforma de la Plaça de Catalunya i del Área de la Montaña del Montjuïc para la Exposición Universal, fue Relegado por sus Ideas Catalanistas y se Derribaron las 4 Columnas, que Representaban las 4 Barras de La Senyera..
Tras el Período Republicano, se Volvió a Exiliar por la Guerra Civil (1936-1939), Perseguido por el Anarquismo y posteriormente, por No Haber Firmado el Manifiesto de Adhesión a Franco, tal como Habían Hecho Muchos Dirigentes de su Partido.. Cuando Regresó en 1941 se Encontró con un Expediente de Responsabilidades Políticas y Decidió Marcharse hasta el Año Siguiente, por el Riesgo de Ser Detenido..
Una vez Establecido nuevamente, el Franquismo le Prohibió Ejercer de Arquitecto.. Y a Pesar de la Represión, Puig i Cadafalch Mantuvo la Militancia Catalanista, Organizando Actos Culturales Semi-Clandestinos.. Como era el Único Fundador Vivo del IEC, se Encargó de Refundar Clandestinamente la Insitución, la cual Presidió Entre 1942 y 1950..

Francesc Macià:: La Lucha por la Liberación de Catalunya
El 1er President de la Generalitat desde 1714 fue Francesc Macià (1859-1933), que fue el President Nº 122 de la Historia.. La 1ª Parte de su Vida la Dedicó al Ejército, y la 2ª a la Liberación de Catalunya..
El Punto de Inflexión fue el Asalto Militar de la Redacción del ¡Cu-Cut! y de La Veu de Catalunya en 1905 y el Procedimiento de Creación de la Ley de Jurisdicciones, que Daba a los Militares la Competencia de Juzgar los Delitos Contra la Patria y Contra el mismísssimo Ejército.. La Respuesta de la Ciudadanía fue la Creación de -la Coalición de Partidos- Solidaritat Catalana, Candidatura con la cual Macià Obtuvo el Acta de Diputado y que le hizo Abandonar el Ejército..
La Política Española lo Llevó hacia Posiciones Cada Vez Más Soberanistas y de Izquierdas, por lo cual se vio Obligado a Exiliarse durante un Breve Período, cuando dio Apoyo a la Huelga General de 1917.. Totalmente Desengañado en 1922 Fundó Estat Català, una Organización Política y de Combate que Consideraba que la Lucha Armada era la Única Manera de Conseguir la Independencia porque Nunca Tendría el Apoyo por Medios Parlamentarios en España..
El Golpe de Estado de Primo de Rivera lo Obligó a Exiliarse nuevamente, 1º en Perpiñán y posteriormente en Bois-Colombes, cerca de París.. Allí Comenzó a Organizar un Ejército de Liberación y con este Objetivo Creó el Empréstito Pau Claris, para Obtener Recursos entre las Comunidades Catalanas de Latinoamérica y también Buscó el Apoyo de la Internacional Comunista en Moscú..
Francesc Macià Proclama la 2ª República en el barcelonés Balcón del Palau de la Generalitat el 14 de Abril de 1931..
El Plan de Invasión Armada desde Prats de Molló (1926) fue Descubierto por la Gendarmería Francesa por la Traición de Ricciotto Garibaldi y Macià fue Encarcelado y Procesado en París.. En el Juicio, junto a su Abogado Henri Torrès, hizo una Defensa Totalmente Política, Reconoció los Hechos y los Justificó por la Lucha por la Independencia de Catalunya:: "Queremos Liberar Nuestra Patria Catalana de la Dominación Española que Pesa Sobre ella desde 1714", según sus propias palabras..
Tras una Gran Repercusión Internacional, fue Condenado a 2 Meses de Prisión por Tenencia Ilícita de Armas y como la Pena era Inferior al Tiempo que Estuvo Encarcelado, fue Puesto en Libertad y Expulsado a Bélgica.. Los Años Siguientes, ya visto como un Héroe por Gran Parte de la Sociedad Catalana, Prosiguió los Viajes en Busca de Adhesiones.. El 25 de Septiembre de 1930, después de la Muerte de Primo de Rivera, Volvió del Exilio por una Amnistía Parcial, pero esta Amnistía Excluía los Delitos Sociales y Contra la Patria, y fue Expulsado Antes de 24 Horas con la Intervención del Jefe Superior de la Policía de Barcelona..
Finalmente, se Estableció de manera Definitiva en Febrero de 1931, 1 Mes Antes de las Elecciones.. Macià fue 1 de los Fundadores de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y Ganó las Elecciones Municipales, con la Consecuente Proclamación de la República Catalana.. Tras haber Pactado un Autogobierno para Catalunya, se Convirtió en el 1er President de la Generalitat Restituida..
El 25 de Diciembre de 1933 Falleció a los 74 Años, y fue Sustituido por el President del Parlament de Manera Interina, Joan Casanovas, también Encarcelado y Exiliado, hasta que el Último Día de ese Año fue Elegido President Lluís Companys..

Lluís Companys:: El President Mártir
La Biografía de Companys (188201940) está Marcada por su Fusilamiento el 15 de Octubre de 1940.. Pero ya había Vivido la Represión varios años Antes..
El Abogado Sindicalista fue Encarcelado por 1ª Vez por la Represión de la Setmana Tràgica (1909).. Posteriormente, en los Años del Pistolerismo y la Conflictividad Social fue Encarcelado, Deportado al Penal de la Mola de Mahón y únicamente Salió cuando fue Elegido Diputado por Sabadell en Diciembre de ese Mismo Año..
Su Oposición a la Dictadura del General Primo de Rivera también le ocasionó Diversos Pasos por las Cárceles, y su Participación en el Comité Revolucionari de Catalunya que lo hacía Vivir en la Clandestinidad, hizo que No Pudiera estar Presente en la Constitución de ERC, aún siendo 1 de los Principales Dirigentes..
Ya en el Cargo de President, fue Condenado a 30 Años de Cárcel por Rebelión y Sedición a causa de los Hechos de Octubre de 1934.. Pero la Victoria del Front d'Esquerres en 1936 Comportó una Amnistía Total de los Presos Políticos y Sociales..
Después de la Derrota en la Guerra Civil (1936-1939) y Como Máxima Institución de Catalunya, se Marchó al Exilio.. En 1940 fue Detenido por la Policía Militar Alemana en La Baule-les-Pins (Bretaña) donde se había Establecido a pesar del Peligro, para Buscar a su Hijo "Lluïset" que Sufría Esquizofrenia Catatónica.. El President fue Deportado a Madrid, y le Abrieron Diligencias por "Ser el President de la Generalitat, Ministre de la República y Responsable de los Hechos Realizados en Catalunya" y fue Trasladado al barcelonés Castillo de Montjuïc..
El President Companys fue Juzgado en un Consejo de Guerra Sumarísssimo, Sin Garantías Procesales, y finalmente a sus 58 Años fue Fusilado el 15 de Octubre de 1940 en una Fosa del mismísssimo mencionado Castillo.. Sus últimas palabras fueron:: "Per Catalunya!!"

Josep Irla:: Una Generalitat Lejos de Catalunya
El Asesinato de Companys hizo que el President del Parlament de Catalunya Asumiera el Cargo de President de la Generalitat.. La Dimisión de Joan Casanovas que se había Exiliado en 1938 tras el Complot de Noviembre de 1936 y de haber Querido Declarar Neutral una Catalunya Independiente en 1937, Llevó a Elegir a Josep Irla (1874-1958) President del Parlament en la Última Sesión Parlamentaria Antes del Exilio, el 1 de Octubre de 1938..
El 28 de Enero de 1939 junto al resto de Autoridades Republicanas, se trasladó a la Catalunya Nord y hacia el Exilio.. Isla era un Dirigente Histórico de ERC, ex-Alcalde de Sant Feliu de Guíxols, que había sido Nombrado Conseller de Governació durante la República, pero que No Pudo Ejercer por Motivos de Salud, ya que Sufría una Enfermedad de Carácter Asmático que a menudo lo Mantenía Apartado de la Actividad Política..
Irla, inicialmente Vivió en Le Boulou y en Céret (ambas localidades en la Provincia de Languedoc-Rousillon) donde se Dedicaba a la Industria del Corcho, su 1er Oficio.. En 1940, tras haber sido Detenido por las Autoridades Francesas de Vichy y Confinado a Le Mans, y ya con el Cargo de President de la Generalitat de Catalunya, Decidió Marcharse Más Lejos de la Frontera, Estableciéndose entonces en Cogolin (Occitania)..
Con Escasos Recursos, Formó el Único Gobierno de la Generalitat en el Exilio (1945-1948), con Importantes Personalidades Catalanas como Consellers -Sin Cartera, claro- entre ellos Carles Pi i Sunyer, Pompeu Fabra, Antoni Rovira i Virgili, Josep Carner, Joan Comorera, Manuel Serra i Moret y Pau Padró.. La Misión era Mantener Viva la Cultura Catalana -con Cursos del Idioma Catalán por Correspondencia-, Denunciar la Situación de Catalunya, hecho que Llevó a Presentar un Requerimiento o Petición a la Organización de las Naciones Unidas, y así mismo Mantener las Instituciones Legítimas y los Vínculos entre los Exiliados..
Sin embargo, tras el Fin de la 2ª Guerra Mundial, y con la Certeza de que el Retorno No sería Inmediato, se Disolvió el Govern en el Exilio y se Mantuvo la Generalitat en la Única Figura de la Presidencia.. Irla fue el Único President que No Pisó el Palau de la Generalitat como tal, y Abdicó en 1954, ya "Viejo, Enfermo y Pobre" según sus Propias Palabras.. Falleció 4 Años Después, a la edad de 83..

Josep Tarradellas:: El Retorno de las Instituciones Legítimas
El Sucesor de Irla fue Tarradellas (1899-1988), Secretario General de ERC hasta ese momento y que se tuvo que Enfrentar con Manuel Serra i Moret (PSUC) por la Presidencia, porque Serra i Moret Reclamaba el Cargo, siendo President del Parlament.. Entonces, Irla Maniobró para Situar a Tarradellas al Mando de un Consejo Interino y que fuese finalmente Elegido entre los Diputados Catalanes Presentes en la Embajada de México, el Último Espacio de Soberanía Republicana..
Durante los 1os Años en el Exilio, Josep Tarradellas fue Detenido Varias Veces y Encarcelado 3 Meses en Ais de Provence (Occitania).. El Gobierno Franquista Pidió la Extradición, cosa que Podría Haber Hecho que Sufriese la Misma Suerte que Lluís Companys, pero el Régimen de Vichy Negó la Solicitud.. En cuanto pudo, se Estableció en Suiza, donde Permaneció durante una gran parte de la 2ª Guerra Mundial, y posteriormente Prosiguió el Exilio en México..
President de la Generalitat desde 1954 y Establecido ya en Saint-Martin-le-Beau, Mantuvo Vivas las Instituciones Catalanas, incluso Publicó 3 Números del Diari Oficial en el Exilio.. Después de Años Olvidado por la Mayor Parte de la Oposición Franquista, en 1977 Regresó en Ejercicio del Cargo y Presidió durante Cerca de 3 Años el 1er Govern de Unitat de la Generalitat Restaurada..
El 23 de Octubre de 1977 se Reestableció la Generalitat, Antes incluso que la actualmente vigente Constitución Española (1978), y de esta manera Mantuvo Viva la Legitimidad Republicana.. La Frase "Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!" Significaba su Retorno Personal, pero también el Retorno de un Autogobierno que Había Estado 40 Años en el Exilio..

Jordi Pujol:: Una Chispa Catalanista en Medio del Franquismo
En Plena Dictadura de Francisco Franco, en 1960, fue Represaliado Jordi Pujol (1930-), quien posteriormente Ocupó la Presidencia de la Generalitat durante 2 Décadas (1980-2003).. En una Visita del Dictador Franco a Barcelona para Limpiar la Imagen tras el Asunto Galinsoga, se Distribuyó un Folleto con el Título "Os Presentamos al General Franco" (!!)..
El Folleto, Escrito por Pujol con la Idea de Boicotear la Visita, Concluía con una Frase que decía sobre Franco:: "Además de un Opresor, es un Corruptor".. Con Motivo de aquella Visita, sucedieron los Hechos del Palau de la Música (19 de Mayo) en un Concierto por el Centenario del Nacimiento del Poeta Joan Maragall, Organizado por L'Orfeó Català.. Entonces, "El Cant de la Senyera" -Obra de Maragall- fue Prohibido por Orden Gubernamental.. Así mismo, Ante Diversos Ministros Franquistas, una Parte del Público la Cantó y Lanzó Folletos con la Letra de la Canción y con el Panfleto de "Os Presentamos al General Franco"..
Pujol, aunque No Estuvo Presente, fue de hecho 1 de los Organizadores y fue Arrestado por la Policía.. Fue Torturado hasta que Reconoció la Autoría del Documento.. El Proceso Continuó luego con un Consejo de Guerra Sumarísssimo -tenía Graduación de Alférez- y el Futuro President fue Condenado por un Delito de Rebelión Militar a 7 Años de Prisión..
Finalmente, fue Encarcelado por 2 Años y Medio, y además 1 de Confinamiento en Girona, debido a 2 Indultos.. Su Encarcelación Comportó una Gran Campaña de Solidaridad con Movilizaciones en el Exterior, además de Pintadas por todo el Estado con las Frases "JP Libertad" y "Pujol Catalunya"..

Mas, Puigdemont y Torra:: Los Presidents Represaliados del Procés
El Procés de Independencia que Vive Actualmente Catalunya ha Llevado a la Persecución Judicial de los Últimos 3 Presidents de la Generalitat Catalana.. El 1º, Artur Mas (1956-) fue Procesado por la Consulta del 9 de Noviembre de 2014.. Fue Condenado a una Multa y 2 Años de Inhabilitación por Desobediencia, que por cierto finaliza este 23 de Febrero de 2020.. Paralelamente, el Tribunal de Cuentas, aunque el TSJC había Descartado la Malversación, Condenó también a Mas y las Conselleras Joana Ortega e Irene Rigau a Pagar 5,8 Millones de Euros..
El Sucesor al Frente de la Generalitat, Carles Puigdemont (1962-) se Exilió a raíz de la Aplicación del Artículo 155 y fue posteriormente Acusado de Rebelión por el Referendum del 1 de Octubre de 2017.. El Proceso Judicial ha Llevado al Hecho que el Juez Instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena, Retirara primero la Euroorden en Bélgica, cuando los Tribunales Belgas Preveían Denegar la Extradición, y así mismo que Renunciara también cuando la Justicia Alemana Negó la Violencia que Había Imputado a Puigdemont y Sólo quiso la Extradición para que fuese Juzgado por Malversación..
El Proceso Judicial todavía está Abierto, y tras haber sido Elegido Eurodiputado ahora goza de Inmunidad Parlamentaria y Mantiene el Govern en el Exilio con la Creación del Consell per la República.. Así mismo, el Supremo ha Pedido un Suplicatorio que Puede Hacer que el Procés Vuelva a los Juzgados Belgas.. A la vez, el Tribunal de Cuentas ha Actuado Contra el Govern de Puigdemont y ha Abierto un Proceso para Pedir 4,1 Millones de Euros..
Finalmente, Quim Torra (1962-) ha sido Condenado a una Inhabilitación por Desobediencia por No Haber Descolgado una Pancarta a Favor de la Liberación de los Presos Políticos cuando lo había Ordenado la Junta Electoral Española, sino Más Tarde.. A pesar de No Haber una Condena Firme, le ha sido Retirada su Acta de Diputado y se prevé que probablemente en un Período de Pocos Meses, será Apartado del Cargo Si Antes No Convoca las Elecciones..

En definitiva, el Caso es una Nueva Muestra de la Represión Contra el Autogobierno Catalán y sus Principales Dirigentes, un Hecho que Hace Muchas Décadas que Existe, o mejor dicho Demasssiadas Décadas, realmente!!
Algo Vergonzoso y verdaderamente MUY LEJANO de lo que sería una VERDADERA Y SANA DEMOCRACIA, un PAÍS DEL PRIMER MUNDO.. Porque Todo esto Deja Muchísssimo que Desear.. Obviamente para cualquier Persona "De Bien", que Valore, Respete y Haga Valer los Derechos Fundamentales del Ser Humano Reconocidos Mundialmente en 1948 ay si!!
Mientras Estos Despropósitos y/o Sinsentidos Sigan Adelante, este País seguirá Auto-Posicionándose INFERIORMENTE frente a los Estados Más Avanzados, Es Necesario y mucho más, Imprescindible hacer Auto-Crítica para SUPERAR TANTO ATRASO, RETROCESO QUE NO LLEVARÁ A ABSOLUTAMENTE NADA BUENO O POSITIVO de seguir así..
Y #EnPlenoSigloXXI obviamente #EstoNoEsUnaMaravilla ay no!!
#DerechosHumanosVsLeyesObsoletas #TantísssimoPorMejorar #TodoEsTaaanMejorable #StopViolence #ApuestoPorLaEvolución #ClarísssimoDarrrrrrrlings
#LaBaronesaDoñaArabellaEnElCleptocráticoYDecadenteReinoDeCorruptolandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario