martes, 14 de enero de 2020

Incendios de España y Australia.. Qué Tienen en Común??

Darrrrrrrlings, como todos sabéis, Australia está Sufriendo los Peores Incendios hoy en día, y todavía No ha Llegado Febrero, que es el Mes Más Caluroso y Seco del Verano Austral!!
Nuevamente Compartiendo aquí en mi Blog Info Interesantísssima y de Incumbencia Pública obviamente, de la Organización Ecologista-Pacifista Greenpeace..
Y respecto al Tema que aquí he avanzado, seguramente muchos se Preguntarán si Esto Podría Pasar Aquí.. Así, la mismísssima Greenpeace España nos facilita los Datos Imprescindibles sobre lo que Sí Tienen en Común España y Australia::

1. España y el Sur y Sudeste de Australia son Ecosistemas "Mediterráneos"
Los Incendios Más Devastadores en Australia se Localizan en el Sur y Sudeste del País, Zonas con Ecosistemas del mencionado tipo "Mediterráneo" -si bien Aplicable como este caso a otros lugares del Mundo-, tal como es el de España, y en los que la Época Seca Coincide con la de Calor..
Australia, California (EE.UU.), Chile, Sudáfrica y Países Europeos de la Cuenca Mediterránea como Portugal o Grecia Ya Han Sufrido Incendios Dramáticos cuyas imágenes Tenemos Grabados en Nuestra Memoria Colectiva.. El Área Mediterránea es -según la Comunidad Experta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)- Una de las Zonas Más Vulnerables del Planeta al Cambio Climático, Siendo la Cuenca Mediterránea la que se Calienta un 20% Más Rápido que las Otras..

2. Los Incendios Forestales son Propios de los Ecosistemas de España y Australia
Tanto en España como en Australia nuestro Paisaje se ha Modelado Históricamente con el Fuego y la Vegetación del Ecosistema Mediterráneo está Adaptada al Mismo.. Las Comunidades Indígenas siempre han Convivido con el Fuego y en España su Uso ha Sido -y Sigue Siendo en muchos lugares- una verdadera Herramienta de Gestión del Territorio..

3. Ambos Países Tienen Viviendas en Medio Rural que Dificultan la Extinción
España ha Llegado a Tener hasta 20.000 Incendios Anuales (!!).. Este Número ha Disminuido con los Años Fruto de una Extinción cada vez más Exitosa -el 67% de los Incendios en 2019 Quedaron en Menos de 1 Hectárea-.. Sin embargo, cada vez Asistimos a Más Episodios Virulentos, como el del Pasado Verano en Valleseco (Gran Canaria) donde se Desalojó a 10.000 Personas y 10.000 Hectáreas acabaron Calcinadas.. En estos Incendios los Efectivos en Terreno Contaban que Esto era Algo que Nunca habían Visto..
Así, la Interfaz Urbano-Forestal -Viviendas en el Medio Rural- Dificulta normalmente los Planes de Extinción tanto en España como en Australia, donde los Efectivos Tienen el Mismo Orden de Prioridades en la Extinción:: 1º las Personas; 2º las Casas e Infraestructuras -ya Vacías- y en 3er lugar el Medio Ambiente.. Miles de Personas Australianas han sido Desalojadas de las Zonas donde Viven..

4. España y Australia Sufren Sequías y Olas de Calor Agravadas por el Cambio Climático
En Australia se está Viviendo una Sequía Histórica, junto a las Olas de Calor Intensificadas, un auténtico Caldo de Cultivo para los Incendios de Alta Intensidad.. En 2017 en España se Sufrió una Sequía Sin Precedentes y fue también el Año en el que Más Grandes Incendios Forestales hubo del Decenio.. Son Consecuencias del Cambio Climático que se Traducen en la Virulencia de las Llamas..

5. En Ambos Casos el Período de Incendios Forestales se ha Avanzado y Ampliado
Los Incendios en el Verano Austral se han Adelantado a su Época de Máximo Riesgo y se ha Reducido el Período en el que se Pueden Realizar Actuaciones Preventivas -como las Quemas Prescritas-.. Los Incendios No son cosa del Verano tampoco en España, y es Ahora, Fuera de la Época Estival en Nuestro Territorio, Cuando se Puede ser Parte de las Múltiples Soluciones Frente a este Problema taaan Complejo.. Además, Recordemos que en España durante 2019 los 1os Grandes Incendios se Produjeron en Marzo..

Pero, Cómo se Puede Prevenir este tipo de Incendios??
Por las mencionadas Similitudes de los Ecosistemas en Australia y en España, así como por la Manera en la que Afecta el Cambio Climático en la Propagación del Fuego, España Podría Enfrentarse a Devastadores Incendios como los que Sufren hoy por hoy en Australia.. Por eso precisamente, desde la propia Greenpeace Insisten continuamente con el Tema de la Prevención..
Entonces, para Prevenir, están Pidiendo a las Administraciones::

Que Establezcan una Política de Prevención y Extinción de Incendios Forestales que Tenga en Cuenta la Variable del Cambio Climático, con una Gestión Preventiva que Genere Paisajes en Mosaico que Eviten la Continuidad del Combustible, Previniendo Incendios de Alta Intensidad.. Para ello, será Vital Fomentar la Dinamización del Medio Rural que Mantenga ese Nuevo Paisaje..
Que se Asegure el Cumplimiento de la Normativa que Planifica la Respuesta ante los Incendios, como Planes Preventivos, de Emergencia Social y de AutoProtección..
Que se Genere Trabajo Estable durante Todo el Año a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) que Actualmente Están En Paro cuando Podrían Estar Acometiendo Medidas Preventivas (!!).. Además, hay que Tener en Cuenta que Cada Vez Habrá Más Incendios Antes de Junio..
Que Aporten Múltiples Nuevas Soluciones e Investigaciones sobre los MegaIncendios, porque las Maneras Tradicionales No Sirven en un Territorio Cambiante en un Contexto de Calentamiento Global..

Pero No Únicamente las Administraciones, porque la mismísssima Ciudadanía También puede Tomar Medidas Preventivas y hasta de AutoProtección::

Entonces, si Vives en el Medio Natural, Pregunta si en tu Municipio hay Plan Preventivo y de Emergencia Local.. Si es Zona de Alto Riesgo de Incendio Forestal la Planificación es Obligatoria..
Pide Información sobre los Planes de AutoProtección para Realizarlo en tu Vivienda..
No hagas Fuego en el Monte y Nunca una Quema Sin Autorización..
Infórmate a través de Medios Especializados para Evitar los Bulos..
Apoya a Organizaciones que Trabajan para Prevenir y Mitigar Grandes Incendios Forestales..
Manifiéstate y Organízate ante la Emergencia Climática PIDIENDO AL GOBIERNO QUE REDUZCA LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, PARA PREVENIR LOS PEORES IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO..
Porque Ante los Incendios de Australia, se Impone Observar también Aquí y Ahora, Actuando para PREVENIR y MITIGAR INCENDIOS que Podrían ser Catastróficos como Aquellos.
#TodoEsTaaanMejorable #TantísssimoPorMejorar #EnPlenoSigloXXI #ApuestoPorLaEvolución
#EternamenteVuestra #BaronesaArabellaNosferati

No hay comentarios:

Publicar un comentario