viernes, 24 de enero de 2020

La 'Marca ESP' Ante el Reto de la Emergencia Ambiental

Tal como ya compartí aquí en mi Blog según la Info exclusiva de la ONG Ecologista-Pacifista Greenpeace, Algunas de las Mayores Empresas Españolas OCULTAN o NO CUENTAN TODA LA VERDAD acerca del IMPACTO DE SU ACTIVIDAD SOBRE EL MEDIO AMBIENTE..
Ahora, Profundizando, Ante el Reto de la Emergencia Climática y la Crisis de Biodiversidad que Ya estamos Viviendo, desde la mismísssima Greenpace han querido Descifrar la Distancia entre la Realidad y la Ficción de estos Asuntos, Indagando en las Carencias y Omisiones, Sacando a la Luz lo que Algunas Empresas Esconden "bajo la alfombra" (!!).. Esta Investigación va más allá de lo superficial evidentemente, sacando los "pecados ocultos" del Daño Real que la Lógica Empresarial Provoca en el Medio Ambiente y en las Personas..
Se trata pues y definitivamente de "sus pecados" Capitalistas, pecados que Tratan de Encubrir Viralizando sus Buenas Acciones y Promesas..

Es incuestionable que la Reducción de Emisiones Contaminantes y Frenar la Pérdida de Biodiversidad es una NECESIDAD, y debería ser una verdadera PRIORIDAD lógicamente.. Por eso en la propia Greenpeace han querido Analizar el Comportamiento Empresarial de Ciertas Empresas -algunas de ellas son de las Más Representativas del Panorama Económico Español- y sus Esfuerzos (o no) por Evitar la Degradación Ambiental de la Naturaleza no sólo Nacional sino de Todo el Planeta..
Entonces, este Grupo de 23 Empresas, que bien Podrían Representar el Concepto "Marca España", Deberían Ofrecer una Muestra de cuán Concienciada está la Élite Empresarial Española Ante la Problemática Importantísssima que sin embargo Todavía Hay Quien Quiere Ver como una Responsabilidad del Gobierno (únicamente) o de la Ciudadanía en general..
Cuando se trata de Reducir Emisiones y de Alcanzar el Acuerdo de París, el Mayor Esfuerzo de esta Transición Ecológica Recae sobre los Actores Económicos.. Pero, se Está Adaptando realmente el Sector Económico Español al Cambio?? Está Analizando con cuidado su Contribución real a esta Problemática??

La Ley 11/2018 sobre Información No Financiera y Diversidad -Arobada en Diciembre de 2018- que Obliga a las Grandes Empresas a Informar a sus Accionistas y a la Sociedad sobre Aspectos No Financieros pero Relevantes a la hora de Determinar el Impacto de la Empresa en Temas como la Igualdad, la Inclusión, la Sostenibilidad, la Lucha Contra la Corrupción y el Soborno o Fiscalidad.. A través del Estado de Información No Financiera (EINF) de Estas Empresas Deberíamos poder Saber Cómo Están Respondiendo Ante el Reto Ambiental (!!)..
Esta Ley Incorpora al Derecho Español la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de Octubre de 2014 que Exige a las Grandes Empresas que anualmente Publiquen los Impactos y Riesgos que sus Actividades tienen continuamente sobre el Medio Ambiente, y Qué Están Realizando exactamente Para Corregirlos.. Esta Ley pues, Obliga a Reportar a las Empresas Grandes sobre un Conjunto de Aspectos Relacionados, lo cual Debería dar una Imagen Real sobre las Consecuencias de Su Negocio como por ejemplo el Impacto de la Producción de Carne en la Deforestación del Planeta, o también el Impacto de una Entidad Financiera cuando Financia una Central Térmica de Carbón..
La Ley no sólo Busca Info sobre las Emisiones de los Edificios, Oficinas o Vehículos de estas Grandes Empresas, sino el Impacto Global de su Actividar regular o rutinaria..
Realmente, el Problema de una Ley con apenas 1 año de vida es la Falta de un Desarrollo Reglamentario que Permite la Ausencia de Mecanismos Sancionadores y Verificadores, lo que Provoca que esta Ley se esté Cumpliendo Poco y Mal, y así, que cada una de estas Grandes Empresas Inteprete "a su manera" qué es lo que se le Pide y qué Info Ofrece (!!)..

Con toda esta Situación, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa ha Analizado para la propia Greenpeace -con Escasa y Poco Homogénea Info Disponible- Cómo el Grupo de Empresas Seleccionado está Cumpliendo (o no) con la mencionada Ley, y así mismo Averiguar si se están Tomando en Serio la Lucha Contra el Cambio Climático, si han Optado por el "EcoPostureo" o si directamente No Hacen Nada..

Finalizando este post, quiero añadir que iré Compartiendo una Serie de entradas en mi Blog con esta Info de la Investigación realizada por Greenpeace, #ClarísssimoDarrrrrrrlings!!
#EternamenteVuestra
#BaronesaArabellaNosferati

No hay comentarios:

Publicar un comentario