viernes, 24 de enero de 2020

Resultados del Análisis

Un nuevo post Compartiendo la Investigación de Greenpeace, Darrrrrrrrlings!! Siguiendo con esta Serie de Entradas de mi Blog en la cual Comparto este Informe de la ONG sobre las Grandes Empresas que Representan en sí "La Marca España", y específicamente en cuanto al Reto de la Emergencia Ambiental, y su Relación y Modus Operandi con este Tema, que ciertamente Esconde muchas Cuestiones muy "Extrañas".. O demasssiadas, realmente..
Porque para Comprender los Resultados Obtenidos en esta Investigación llevada a cabo por la Organización Ecologista-Pacifista se han Seleccionado un Conjunto de Indicadores, del Total de 208 Analizados, que son Coherentes con GRI -Global Reporting Initiative- y con el propio Texto de la Ley 11/2018, en Base a las Principales Cuestiones de Ámbito Medioambiental..

Política y Gestión Medioambiental
Así, la Mayoría de las Empresas Analizadas cuenta con al menos 1 Documento de Compromiso en Materia Medioambiental (son 20 de estas 23 Grandes Empresas).. Entonces, del Total de 23, un Total de 16 (el 69,56%) Recogen ese Compromiso Medioambiental en una Política Formal.. Sin embargo, 3 de estas 16 Grandes Empresas No Hacen Pública su Política (son FCC, Mango y Campofrío)..
BBVA por ejemplo Afirma Asumir los Impactos de la Actividad Bancaria sobre el Medio Ambiente -a los cuales Denomina "Impactos Indirectos"- Derivados de los Productos y Servicios que Ofrece.. Sin embargo, al No Desagregar por Países, Oculta así su Fuerte Implicación en el Sector del Carbón en Turquía o en el Petrolero en Varios Países -Estados Unidos entre ellos-, Proyectos Controvertidos con Importantes Impactos Negativos sobre el Medio Ambiente..
De esta manera, el BBVA Oculta su Fuerte Implicación en Sectores de Energía Sucia como la del Carbón en Turquía o también su Vinculación con la Extracción de Petróleo de Arenas Bituminosas en Estados Unidos..
Campofrío No Aporta Info sobre Sus Políticas, Impactos, Sistema de Gestión o Medidas Ambientales (!!).. En general, la Falta de Info de Todo el Sector Contrasta con la Relevancia del Sector Cárnico en la Producción de GEI.. Casa Tarradellas, Campofrío y El Pozo (Grupo Fuertes) Obvian que la Producción de Piensos para el Ganado Está Detrás de los Incendios Forestales y la Deforestación en Latinoamérica..
En Relación con los Riesgos Medioambientales, la Mayoría de las Empresas Reportan desde una Perspectiva de Negocio, o sea, Tienen en Cuenta los Riesgos que el Cambio Climático y Otros Factores Ambientales Puede Tener para su Negocio, y No Al Revés!!

Cambio Climático
La Mayoría de las Grandes Empresas Informan PARCIALMENTE sobre su Contribución al Cambio Climático, y Casi Todas Consideran que Su Contribución al Mayor Problema al que se Enfrenta el Planeta hoy por hoy Se Mide únicamente a Través del Cálculo de su Huella de Carbono, lo que Resulta Claramente INSUFICIENTE y ERRÓNEO..
Desde esta Limitación Metodológica, los Sectores Energéticos y Eléctricos -Repsol, Cepsa, Naturgy, Endesa e Iberdrola- que por la Naturaleza de su Actividad Económica -la Quema de Combustibles Fósiles- Están en el Origen del Problema del Cambio Climático, Aparecen Mejor Valoradas que el Resto de Sectores..

Valoración de la Info sobre Cambio Climático
En 1er Lugar, la Industria Cárnica -Campofrío, El Pozo (Grupo Fuertes) y Casa Tarradellas- NO ASUME EL IMPACTO AMBIENTAL de la Ganadería Industrial NI EL DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS, ACUÍFEROS y DEFORESTACIÓN de los Bosques Tropicales y Subtropicales (!!)..
La misma Carencia se Detecta en el Resto de los Sectores Económicos -Distribución, Agroalimentario, Textil- que Tienen Grandes y Complejas Cadenas de Suministro con Grandes Emisiones de GEI Debido al Transporte de Grandes Distancias.. O el Sector Financiero, que NO ASUME COMO PROPIOS LOS IMPACTOS SOBRE EL CLIMA PRODUCTO DE LA FINANCIACIÓN DE LOS SECTORES DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES..

Contaminación
Tan Sólo el 13% de las Grandes Empresas Analizadas -Cepsa, FCC e Iberia (IAG)- Informan sobre Planes de Reducción de Emisiones Atmosféricas, Acústicas y Lumínicas con Objetivos Cuantificables..
Ferrovial Presenta Info muy Básica para NOX, SOX y Partículas, Sin ni siquiera Indicar a qué Año se Refieren las Emisiones Reportadas (!!).. Se entiende que para el año 2018, pero No se Indica.. Sin embargo, Indica las Fuentes de esas Emisiones:: Procedentes de Calderas, de Vehículos de Automoción y de Electricidad, aunque de manera Global y Sin Diferenciar por País, Región ni Área de Negocio..
Únicamente el 13% de estas Empresas Grandes Analizadas Informa sobre Planes de Reducción de Emisiones Atmosféricas, Acústicas o Lumínicas..
Ni Air Europa ni Iberia (IAG) Contemplan en Ningún Momento las Emisiones Atmosféricas del Sector.. Tampoco las Producidas por las Rutas ni las Generadas en las Operaciones de Aeropuerto.. En Ambos Casos, la FALTA DE INFORMACIÓN ENTRA EN CONTRADICCIÓN con lo que Indica el Informe Ambiental de la Aviación Europea 2016:: "Las Emisiones de NOX se han Duplicado entre 1990 y 2014, y Se Pronostica que Crecerán un 43% entre 2014 y 2035" (!!)..
Por su parte, el Banco Santander No Ofrece NINGUNA INFO SOBRE EMISIONES ATMOSFÉRICAS, y Ninguna Gran Empresa del Sector Cárnico -Casa Tarradellas, El Pozo (Grupo Fuertes) y Campofrío- Informa sobre la CONTAMINACIÓN COMO RESULTADO DE SU CADENA DE VALOR..
Ciertamente, Resulta Muy Llamativo NO ENCONTRAR INFO EN EL REPORTE del Sector Cárnico sobre Políticas, Gestión y Procedimientos para AMINORAR LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA por la Ganadería Intensiva, que Incluye GEI, Amoníaco, Purines y la Grave Afección a las Aguas Subterráneas en las Zonas donde se Implanta..

Energía y Agua
La Mayoría de estas Empresas Grandes informa sobre el Uso de los Recursos, Destacando la Info sobre Consumo de Electricidad, siendo 17 las Grandes Empresas que Aportan esta Info, un 73,90% del Total.. La Cifra Desciende a 12 en Relación con aquellas que Aportan Info sobre Consumo de Combustibles de Fuentes No Renovables, aunque No Todas Informan sobre la Evolución Temporal del Mismo, de manera que Pudiéramos Saber si dicho Consumo ha Descendido o Aumentado con el Paso de los Años (!!)..
En cuanto a la Info sobre Utilización de Fuentes de Energía Renovables, son 15 las Grandes Empresas que Aportan esta Info, sin embargo, una lo hace Fuera del Estado de Información No Financiera, Contraviniendo así el Requisito Exigido de la Ley de que así sea..

El Sector Empresarial "Marca España" No Cuenta cómo se está Desarrollando su Estrategia Energética en el Exterior
Son 14 las Empresas Grandes (un 60,86%) que Aportan Info sobre Medidas de Eficiencia Energética, fundamentalmente sobre Reducción de Consumo.. No obstante, entre éstas la Info es Dispar y No Permite Conocer de Manera Homogénea en Qué Tipos de Energía se ha Producido esa Mejora o Cuál ha sido la Evolución Temporal que Permita Saber realmente si Se Trata de una Mejora Puntual o del Resultado de una Estrategia Real de Eficiencia Energética..
Además, Resulta Generalizado el Hecho de que, en Caso de que las Empresas Aporten esta Info, la Limiten a sus Instalaciones u Operaciones en España.. El Sector Empresarial Marca España NO CUENTA CÓMO ESTÁ DESARROLLANDO SU ESTRATEGIA ENERGÉTICA EN EL EXTERIOR, EN CONTEXTOS DE RIESGO Y CON UNA LEGISLACIÓN MÁS LAXA..

Valoración Información sobre Agua
En cuanto al Consumo de Agua, 17 de las Grandes Empresas (73,91%) Reportan en su EINF el Total de Agua Extraída.. De estas 17, tan sólo 8 Presentan esta Info Diferenciando por Categorías -Aguas Superficiales, incluida el Agua de Humedales, Ríos, Lagos y Océanos; Agua de Lluvia Recogida y Almacenada Directamente por la Organización; Agua Subterránea; Suministros Municipales, etc..).. De las 17 Empresas Grandes que Reportan sobre Consumos de Agua, solamente 13 Aportan Datos Comparativos con Años Anteriores..
Además, sólo 7 (30,43%) Informan sobre si Utilizan Agua Reciclada o Reutilizada, y sólo 6 Aportan Info sobre Vertidos -ACS, Endesa, Eroski, Iberdrola, Naturgy y Repsol-..

Economía Circular
En este Indicador cabe Destacar la Escasa Referencia en los EINF a los Procesos de Diseño que Reduzcan el Consumo de Materias Primas o Avancen en la Reducción de la Generación de Residuos.. Hay algunas Excepciones, como El Corte Inglés, que Declara que la Empresa Prima el Ecodiseño, la Reciclabilidad y la Incorporación de Materias Primas Secundarias en su Packaging..
El Olvido de la Reducción del Consumo de Materias Primas en Origen se Produce al Mismo Tiempo que un Grupo de Empresas Grandes Analizadas -FCC, Ferrovial, Iberdrola, Santander, Repsol, Endesa y Eroski- han Firmado el Pacto por una Economía Circular Promovido desde el Gobierno Español..
En dicho Pacto las Grandes Empresas se Comprometen entre otras cosas a Impulsar el Análisis del Ciclo de Vida de los Productos y la Incorporación de Criterios de Ecodiseño, Reduciendo la Introducción de Sustancias Nocivas en su Fabricación, Facilitando la Reparabilidad de los Bienes Producidos, Prolongando su Vida Útil y Posibilitando su Valorización al Final de Ésta.. Y también, a Favorecer la Aplicación Efectiva del Principio de Jerarquía de los Residuos, Promoviendo la Prevención de su Generación, Fomentando la Reutilización, Fortaleciendo el Reciclado y Favoreciendo su Trazabilidad..

Cadena de Suministro
Este Indicador Debería ser Muy Relevante para Muchas Empresas Analizadas, ya que es precisamente Donde se Produce el Mayor Impacto Ambiental -Sectores Distribución, Agroalimentario o Textil, por ejemplo-.. 17 de las Grandes Empresas Informan sobre la Existencia de Exigencias Medioambientales a sus Proveedores pero Únicamente 10 Explican Exactamente Cuáles son Esos Requisitos (!!)..
Solamente 2 de Ellas -Caixabank y Endesa- Informan sobre la Exigencia de que sus Proveedores Cuenten con la Certificación Ambiental ISO 14001.. En la Mayoría de las Grandes Empresas mencionadas, esta Info se Puede Encontrar en el EINF, tal y como Requiere la Ley 11/2018, sin embargo en 2 Casos es Necesario Recurrir a los Informes de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa para Terminar de Completar la Info -son Naturgy y Endesa-..
Otras Grandes Empresas Informan de que Potenciarían, Propiciarían o Esperan que sus Proveedores Cumplan, pero No Establecen una Exigencia.. Tal es el caso de ACS y Eroski, aunque en este último caso la Apuesta por la Producción Local y de Cercanía Podría Justificar la Carencia de Sistemas de Gestión en Proveedores de Tamaño Pequeño o de Empresas de Estructura Familiar..
De las 17 Grandes Empresas que Dicen Exigir a sus Proveedores Requisitos Ambientales, son sólo 4 las que Informan sobre los Procedimientos en Caso de Incumplimiento:: Cortefiel (Tendam), Mango, Naturgy e Inditex.. De entre ellas, la Info de Mango se Encontraba Fuera del EINF..

Biodiversidad
Únicamente 13 de las Grandes Empresas mencionadas Abordan de alguna manera la Protección de la Biodiversidad en sus Documentos Públicos, Informando de sus Impactos o de las Medidas Tomadas para Preservar o Restaurar la Biodiversidad.. DE FORMA ERRÓNEA, SON NUMEROSAS LAS EMPRESAS "MARCA ESPAÑA" QUE CONSIDERAN QUE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA NO IMPACTA EN LA BIODIVERSIDAD..
Así, tan sólo 5 de las Grandes Empresas -Eroski, Endesa, Cepsa, Iberdrola e Inditex- Recogen en su EINF Info sobre Planes de Acción con Objetivos Cuantificables, y solamente 5 -Repsol, Naturgy, Endesa, Iberdrola y FCC- Informan sobre Impactos en la Biodiversidad que Hubiesen Tenido Lugar en el Ejercicio..
Algunas de las Grandes Empresas Incluyen en este Apartado las Acciones de RSC sobre Proyectos de Conservación, Voluntariado o Restauración Ambiental, Especies Protegidas, etc. con Fundaciones y ONGs de Conservación, Acciones que NADA TIENEN QUE VER CON ESTE INDICADOR NI TAMPOCO CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA LEY 11/2018..
Así, Caixabank Declara Financiar Iniciativas y Proyectos Respetuosos con el Medio Ambiente o Mapfre Menciona Iniciativas Concretas sobre Mares y Bosques, y Acciones de Voluntariado en Materia de Reforestación o Limpieza de Playas.

Ay, Darrrrrrrlings, qué Hartazgo de tanta Artimaña, en definitiva tanta Mala Praxis y tanto Pésimo Modus Operandi, Sin Escrúpulos y Destruyendo lo que sea con tal de Enriquecerse.. Y muchos de esos se Auto-Proclaman "Muy Patriotas", mientras en la Realidad con su Destructivo Mal Hacer acaban PERJUDICANDO A SU PROPIO PAÍS, ay qué fuerrrrte!! Grrrrrr.. Aaaaah..
#EstoNoEsUnaMaravilla #TodoEsTaaanMejorable #TantísssimoPorMejorar #EnPlenoSigloXXI #ApuestoPorLaEvolución
#LaBaronesaDoñaArabellaEnElCleptocráticoYDecadenteReinoDeCorruptolandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario